• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DEL LIBRO

El instituto Elcano descifra la cultura como herramienta "efectiva" de promoción exterior

El Real Instituto Elcano ha analizado hoy en la Feria del Libro de Madrid el valor de la cultura como una de las "herramientas más efectivas" del "poder blando" -aquel que propone "convencer en lugar de vencer"- para movilizar los recursos de un país en términos de política exterior y generar mayor atracción hacia él.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El Real Instituto Elcano ha analizado hoy en la Feria del Libro de Madrid el valor de la cultura como una de las "herramientas más efectivas" del "poder blando" -aquel que propone "convencer en lugar de vencer"- para movilizar los recursos de un país en términos de política exterior y generar mayor atracción hacia él.

Así lo ha manifestado este miércoles en la Feria Ángel Badillo Matos, investigador principal en temas de cultura del Real Instituto Elcano, durante la mesa redonda "Proyección cultural y poder blando", organizada por esta institución y en la que han participado también su presidente, José Juan Ruiz, así como la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

"Convencer en lugar de vencer es lo que esencialmente propone este concepto que se articula en términos de política exterior, lo que muchos países sabían que tenían que hacer: utilizar y disponer de los recursos de un país para generar la mayor atracción hacia él, conseguir los objetivos mediante la seducción, y la cultura en este ámbito ha demostrado durante años ser una herramienta muy efectiva", ha dicho Badillo.

Como ejemplo, Cañas ha expuesto que EFE "es un buen ejemplo de poder blando": "La información fluye constantemente y eso genera una defensa clara del español, pero después mejora sistemáticamente la imagen de este país, no sólo porque cuente lo que hay, sino también porque de alguna manera EFE es un modelo de prensa libre y eso es fundamental sobre todo en América Latina", ha argumentado.

"Ahora mismo -ha añadido- la gente de la delegación de Nicaragua ha tenido que huir y no puede trabajar desde su patria; hemos tenido problemas en Cuba, Venezuela, pero las grandes agencias lo que defendemos es una libertad de prensa que otros no pueden. Es un tema muy importante para la cultura, porque somos países que exportamos cultura sin censura y eso es una aportación esencial".

Por su parte, Ruiz ha destacado la importancia del "poder blando" en la conformación de la percepción que de "nuestra cultura, idioma o presencia en el mundo" tiene el resto de países o el resto de españoles.

Una materia que analizan desde hace 13 años en el Instituto Elcano en su publicación "Índice Elcano de Presencia Global" y a la que es "difícil ponerle números", porque hay poderes blandos que se apoyan en el idioma o en la exportación de libros, música o cine español.

Según ha matizado durante el acto Iliana Olivié, investigadora principal y coordinadora de este índice, España en este ámbito "está boxeando por debajo de su peso", ya que no se están obteniendo "tantos resultados" para los medios "puestos".

En este sentido Badillo ha afirmado que España tiene que encontrar "un equilibrio adecuado" entre la promoción, cooperación y producción de una industria cultural creativa.

"Nosotros estamos -ha concluido- en una posición mucho más equilibrada entre la cooperación cultural con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la promoción cultural que hace el Instituto Cervantes, pero España tiene que promover y moverse más hacia la inyección de fondos a la industria de la cultura", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar