• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informe COPE: Se disparan las ocupaciones en España

Se producen 40 usurpaciones diarias, con un aumento del 20% respecto a 2021. La mayoría no se denuncian por miedo a los okupas o por el desánimo ante los largos procesos judiciales

Informe COPE: Se disparan las ocupaciones en España
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:47

120.000 viviendas ocupadas

Actualmente se calcula que hay más de 120.000 viviendas ocupadas en nuestro país, pero pueden ser muchas más. Este dato lo aporta, tras cruzar datos de diversos organismos, la Asociación Nacional de Afectados por la Ocupación ONAO, que agrupa a más de 5.000 propietarios privados. Hace ya dos años el Instituto Cerdá, fundación privada de análisis de mercado, daba la cifra de 100.000 viviendas ocupadas. Los datos oficiales del Ministerio de Interior, reflejan un clarísimo aumento en el último año. En su último informe, revelaba 13.389 denuncias en los 9 primeros meses del año pasado, que supone un 20% de incremento con respecto a 2020 y da la medida del intenso aumento de la usurpación y allanamiento de viviendas. Si nos remontamos a 5 años antes, el crecimiento es del 40%.

Cataluña acapara la mitad de las viviendas okupadas en España

En Cataluña se han producido 5.689, denuncias, el 42% del total nacional, un dato que cuadruplica el de la Comunidad de Madrid con 1.282 casos y casi triplica el de Andalucía, 1.994. Y llama la atención el caso de la provincia de Barcelona que acumula más 4.229 ocupaciones denunciadas entre enero y septiembre de 2021, esto es el 74% de todos los hechos de que se tiene constancia en esa comunidad. Entre las más afectas está también la Comunidad Valenciana con 968 denuncias frente a las 706 del año anterior y le sigue Castilla La Mancha donde se produjeron 606 con un incremento del 31,2% respecto al año anterior. En Baleares se registró uno de los mayores aumentos un 73%, seguido de Murcia con un 69,5% más.

"A veces llevan machetes”

Hay millones de afectados no son solo los propietarios de los pisos, los vecinos soportan ruidos, peleas y muchos viven atemorizados como ocurre en el bloque en el que vive Jordi en rubí. Las mafias se han adueñado de 4 pisos” se denuncia cuando hay destrozos en la escalera porque la gente vive con miedo, hay mucha suciedad, fuerzan la puerta del portal, están enganchados a la luz de la comunidad....” Es evidente que se dedican a vender droga y son agresivos, han recibido amenazas “se dedican al narcotráfico, van armados con machetes” . Sí se ha realizado algún desalojo, pero "desocupan el piso y al poco tiempo se lo venden a otros ocupas, cambian el bombín.... y es un negocio para ellos.... es un no parar”

Permisividad en las instituciones

La Asociación Nacional de Afectados por la okupación ONAO, que agrupa a más de 5.000 propietarios privados denuncia la permisividad con los movimientos okupa en algunas instituciones. Toni Miranda presidente de ONAO asegura a COPE que “hay un apoyo institucional y un movimiento político detrás, por eso ha adquirido esta fuerza y por eso se ha creado ese entrono de impunidad, ha atraído a mafias y delincuentes, un entorno de delincuencia que además se está forrando”. Están preparando una demanda colectiva contra el Estado porque “están aparando estos delitos y tienen una responsabilidad y la vamos a exigir”.

¿Qué hacer si ocupan mi vivienda?

Es tal la alarma creada que hace unos meses la fiscalía dio instrucciones para que se aplicara la Ley a rajatabla, una Ley que protege al propietario. La directora del departamento de vivienda y socia de Le Morne Brabant abogados asegura a COPE que “hay que llamar a la policía automáticamente que identificará a los ocupantes, y tendrá que sacarlos de ahí y abrir las correspondientes diligencias”. También el gobierno eliminó el plazo de 48 horas para poder entrar. Es decir, si llegamos a nuestra casa y está ocupada la policía puede echar a los ocupantes porque se considerará un delito flagrante.

Lo mismo pasará con la segunda residencia y los intrusos podrán ser expulsados. Pero si la policía tiene dudas, en algunos casos “la policía valora las circunstancias y deciden que sin una orden judicial no pueden desalojar” o las ocupaciones de segundas residencias se están tratando como usurpación “debemos presentar una denuncia por allanamiento para abrir un proceso por la vía penal”, que es más rápida que la civil.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar