COPE

La inflación se modera en Estados Unidos y la Bolsa responde con fuertes alzas

El índice Ibex 35 termina el día en 8.312 puntos, con una ganancia del 2,13 por ciento

La inflación se modera en Estados Unidos y la Bolsa responde con fuertes alzas

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

Los mercados han dado por buenos los datos de IPC que se han publicado en Estados Unidos. Y eso a pesar de que han tenido luces y sombras. La inflación ha pasado en aquél país desde el 8,5 por ciento de marzo al 8,3 por ciento de abril. Es su primer descenso desde el pasado verano. El pero se encuentra en que la inflación subyacente, sin contabilizar energía y alimentos frescos, se ha moderado a un ritmo muy lento y se mantiene muy elevada. Ha pasado del 6,5 al 6,2 por ciento.

Los inversores, pese a todo, quieren pensar que es el principio de una progresiva reducción de los precios al consumo en el país de las barras y las estrellas. Los más optimistas quieren creer que quizá ya se hayan tocado los máximos de inflación en este año. Algunos analistas estiman que el IPC terminará el ejercicio en torno al 5 por ciento, que no es para tirar cohetes, pero sí supondría un recorte considerable. En todo caso la clave se encuentra en la evolución de los precios de los carburantes en los próximos meses. La primera derivada ha sido un nuevo repunte de la rentabilidad de los bonos. Los de EEUU a diez años vuelven a superar el 3 por ciento.

A este lado del charco, la presidenta del Banco Central europeo, Christine Lagarde, ha dejado entrever que la primera subida de tipos de interés en once años se producirá probablemente en la reunión que celebrará este organismo en julio. El día 21 de ese veraniego mes está previsto un importante consejo del BCE. Será el primero tras la finalización de los programas de compras de bonos.

La inflación sigue muy elevada a pesar de que la actividad económica está debilitándose. La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha constatado la pérdida de fuerza de la economía de la zona euro como consecuencia del aumento de la inflación y de las peores perspectivas que se abren para el sector manufacturero. En la zona euro el IPC se encuentra en el 7,5 por ciento. En España ha pasado del 9,8 al 8,4, pero la inflación subyacente ha subido un punto, lo que mantiene encendidas todas las luces de alarma. El IPC de España se publicará este viernes a eso de las nueve de la mañana.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.312 puntos, con una ganancia del 2,13 por ciento. Han subido los bancos, que se benefician por la expectativa de tipos de interés más altos. Se ha disparado Repsol, al calor del encarecimiento en el precio del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte roza los 107 dólares. Ha subido con mucha alegría Acerinox, cuyo beneficio se han multiplicado por 3,4 en el primer trimestre del año. Ha alcanzado los 266 millones de euros. Han subido las farmacéuticas y también Meliá Hotels pese a que ha publicado unos resultados trimestrales algo peores de lo que esperaba el mercado. Sus reservas están aumentando con rapidez, lo que augura mejores cifras en los próximos trimestres. En menor medida ha subido Telefónica, que publicará resultados mañana.

Lo último que se sabe es que el beneficio de Telefónica Brasil se ha reducido un 20 por ciento en el primer trimestre, hasta 750 millones de reales, que son algo menos de 150 millones de dólares.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar