Boletín

El índice Ibex 35 ha subido más de mil puntos en menos de tres meses

 La mayor parte de las Bolsas europeas se encuentra en sus niveles más altos desde octubre

Dos de cada tres inversores de Popcoin (Bankinter) optan por fondos con mayor exposición a Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

La Bolsa ha cerrado la semana con ganancias y en nuevos máximos del año. Hoy el índice Ibex 35 ha subido un 1,44 por ciento, hasta 9.342 puntos. La semana se salda con una revalorización superior al 2  por ciento. Ha subido la friolera de mil puntos en menos de tres meses. 

Estaba en 8.290 puntos a finales de diciembre.  La mayor parte de las Bolsas europeas se encuentra en sus niveles más altos desde  octubre.  Los inversores respiran algo más tranquilos después de que el parlamento británico haya votado en contra de un divorcio sin acuerdo con la Unión Europea y haya aprobado solicitar una prórroga en la fecha del Brexit. La libra esterlina ha subido hasta rozar el cambio de 1,33 dólares. 

La “cuádruple hora embrujada” ha sido positiva en esta ocasión para los mercados de contado. Hoy han coincidido  los vencimientos de opciones y futuros tanto sobre índices como sobre acciones. El múltiple vencimiento trimestral ha servido de caja de resonancia para la reacción de la Bolsa. 

Hoy ha tirado del mercado con fuerza Inditex, tras conocerse que las ventas de su rival sueca H&M han crecido un 10 por ciento en el primer trimestre. Han superado los 4.800 millones de euros.  Inditex recupera buena parte del terreno que perdió el miércoles tras publicar resultados. El beneficio de la empresa dueña de la marca Zara, recordemos, ha superado los 3.440 millones de euros y la  facturación ha alcanzado los 26.000 millones. Los analistas esperaban todavía más. 

También  ganancias importantes hoy en Telefónica, que poco a poco se acerca a los 8 euros por acción.  Hacienda tendrá que devolver a Telefónica 700 millones de euros por cobros indebidos de impuestos en los años 2008 y 2011, según una decisión del Tribunal Económico Administrativo. Y sigue fuerte Santander, que ha subido con alegría al igual que las demás empresas con intereses en el Reino Unido.

Esta semana las acciones del banco cántabro se han revalorizado más de un 7 por ciento.  También ha sido buen día para la aerolínea hispano británica  IAG. Ha ganado posiciones con rapidez. Roza los 6,5 euros.  Además, ha subido  BBVA en el día de su junta de accionistas. La entidad ha anunciado un aumento del 8 por ciento en su dividendo. Pagará en total 26 céntimos por acción con cargo al pasado ejercicio.

En el otro platillo de la balanza, Ence ha vuelto a desplomarse. En dos días ha perdido más de un 10 por ciento, por lo que se evaporan las ganancias con las que había comenzado el ejercicio.  El valor sufre ante las dudas sobre la prórroga de la concesión de su fábrica en Pontevedra. 

El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en entredicho la ampliación de la concesión hasta el año 2073. La actual concesión termina en 2033. En su plan estratégico Ence había anunciado inversiones en esa planta de 350 millones de euros en cinco años. La empresa cifra en 185 millones de euros el impacto de ese hipotético cierre de la planta pontevedresa. 

Hoy los indicadores macroeconómicos no han influido nada más que de soslayo en los mercados. La inflación en la zona euro ha aumentado cuatro décimas en febrero, con una tasa interanual del 1,5 por ciento.  Han mejorado los pedidos industriales en Italia. Por fin un dato alentador procedente del país transalpino. Han crecido 1,8 por ciento, cuando en el mes anterior se habían contraído en ese mismo porcentaje. 

Por su parte, la producción industrial en Estados Unidos ha crecido apenas una décima en el mes de febrero, cuando se esperaba hasta medio punto de crecimiento. El mes anterior se había contraído un 0,4 por ciento.  La deuda pública ha alcanzado en España un nuevo récord histórico ha subido en el mes de enero en 4.900 millones de euros, hasta 1,175 billones de euros. Esa cifra equivale a un 97,4 por ciento del PIB.

Etiquetas

Lo más