• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El índice Ibex 35 ataca de nuevo la cota de los 8.500 puntos tras los récords de ayer en el Dow Jones

El índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.560 puntos

Indicador del principal índice de Madrid, Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

La Bolsa abre con ganancias. El índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.560 puntos. Sube la Cellnex, que mañana comenzará la ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Se realiza con descuento, al precio de 36,33 euros, en la proporción de 19 acciones nuevas por cada 48 viejas. El fondo soberano de Singapur ha comprado a la familia Benetton un 2,5 por ciento de Cellnex, 12,2 millones de títulos, al precio de 44,40 euros por acción. La empresa de infraestructuras de comunicaciones capitaliza ya tanto como Telefónica. Hoy reacciona Telefónica, que ayer tuvo un mal día. El fuerte crecimiento de MásMóvil en el mercado español de las telecomunicaciones tras su OPA sobre Euskaltel aumenta la competencia y la presión sobre Telefónica. Los mercados no descartan que se produzcan nuevos movimientos en el sector europeo de las telecos. En el horizonte sigue viva la posibilidad de un acercamiento de Vodafone hacia MásMóvil. Suben los bancos, entre ellos Caixabank, que celebra hoy su primer consejo tras su fusión con Bankia.

Las referencias no son malas. Wall Street cerró ayer con un nuevo récord histórico en su índice Dow Jones de valores industriales. Se consolida por encima de 33.000 puntos, pero bajaron el Nasdaq de tecnológicas y el S&P 500. En los próximos días la Casa Blanca presentará su billonario plan de gasto en infraestructuras.

Hoy los mercados tienen cita con los índices de confianza del consumidor tanto en Europa como en Estados Unidos. En ambas economías gran parte del PIB depende directamente del consumo privado. En España las referencias son las cifras de inflación adelantadas de marzo y también las ventas al por menor. Ya se sabe que el IPC armonizado de España se sitúa en el 1,2 por ciento interanual, que es algo más de lo que se esperaba. Y ya se sabe que la tasa de paro se ha mantenido estable en Japón en el 2,9 por ciento, lo que en la práctica supone el pleno empleo en aquel país. Las ventas al por menor se han contraído en Japón un 1,5 por ciento, que es una cifra mala, pero mejor de la que esperaba el mercado.

Continúan los ajustes de carteras por el cierre de trimestre. Se espera cierta inestabilidad en las próximas horas y en los próximos días, debido al movimiento de dinero entre el mercado de bonos y las Bolsas. Y, dentro de los mercados de acciones, entre unos sectores y otros. Los fondos de inversión y de pensiones están cerrando sus balances del primer trimestre. No pocos de ellos están vendiendo las acciones que han estado subiendo para comprar otras o para entrar en bonos, cuyo precio ha estado bajando.

Los analistas de Goldman Sachs creen que todavía hay que apostar por los activos de riesgo. Consideran que existe margen para el optimismo tras las elecciones en Estados Unidos, los estímulos fiscales y la llegada de las vacunas. Por el contario, las últimas ventas de bonos y los mayores confinamientos de la población en Europa podrían lastrar la marcha de los mercados.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pondrá hoy sobre la mesa sus perspectivas para la economía mundial. La próxima semana se celebrará la asamblea de este organismo. En los demás mercados, bajan ligeramente los precios del petróleo, una vez superado el atasco en el Canal de Suez. El crudo West Texas de Estados Unidos se paga a 61 dólares. El Brent del Mar del Norte, a 64,5 dólares. Los países exportadores integrados en la OPEP y Rusia celebrarán una importante “cumbre” este jueves.

En el mercado de deuda pública destaca una vez más el repunte en la rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años, que alcanza ya el 1,76 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 0,35 por ciento. En el mercado de las criptodivisas, vuelve a subir con fuerza el Bitcoin. Supera esta mañana los 57.500 dólares. No anda muy lejos de los máximos que marcó recientemente por encima de los 60.000. La empresa Visa aceptará pagos en criptomonedas, específicamente en USD Coin, ligada al dólar. La mecha vuelve a estar encendida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar