Inditex y los bancos catapultan a la Bolsa claramente por encima de los 9.100 puntos

Desde comienzos de octubre la Bolsa no osaba acercarse a la zona de los 9.200 puntos

 

Bolsa de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:59

Los bancos han cerrado con subidas importantes en la Bolsa, de entre un 2 y un 4 por ciento. Se ha salido de la media Liberbank, que ha ganado más de un 5 por ciento. En general, los inversores se han lanzado a sostenella y no enmendalla en su apuesta por los bancos, a pesar de las medidas que ha anunciado el presidente del Gobierno  para corregir la decisión del Tribunal Supremo y que finalmente sean las entidades financieras las que paguen los  impuestos de las hipotecas.

Los expertos consideran que los bancos tendrán que hacer frente a partir de ahora a unos costes de no mucho más  de 700 millones de euros al año, que es una cantidad bastante manejable por el sector financiero.  El lado bueno es que el sector se ha quitado de encima el fantasma la retroactividad, que era la mayor preocupación para las entidades y para sus accionistas. Tras las últimas sesiones con ganancias, el sector financiero ha recuperado ya mas de 4.000 millones de euros en capitalización bursátil.

Con los bancos al alza, la Bolsa ha subido un 2 por ciento. El índice Ibex 35 queda en  9.167 puntos. Desde comienzos de octubre la Bolsa no osaba acercarse a la zona de los 9.200 puntos.

Fuera del sector bancario, ha subido con especial fuerza hoy Inditex, la empresa dueña de la marca Zara. Se ha disparado un 5 por ciento. Los mercados han cotizado positivamente la decisión de la compañía de poner en marcha su ventas on line en cien países más, con lo que eleva la lista a más de 200 países.  La ambiciosa intención de la compañía es estar presente on line en todos países del mundo dentro de un par de años.

Sigue fuerte Siemens Gamesa. Ayer subió un 14 por ciento y hoy ha sumado otro 6 por ciento. El valor ha reaccionado como un resorte a la publicación de sus resultados, que incluyen un beneficio neto de 70 millones de euros y una mejora en sus previsiones de facturación.

Menos ha subido Repsol, que va realizar una importante amortización de acciones, que contribuirá a aumentar el valor de la compañía en Bolsa y ayudará a reducir el coste anual de los pagos de dividendos. Es una fórmula para aumentar el atractivo de la compañía para el inversor que los analistas aprecian especialmente.

Destaca hoy la central de reserva Amadeus, que opera en negativo, ha bajado un 1,7 por ciento, tras publicar resultados. Ha llegado a caer bastante más. La empresa ha mejorado un 5 por ciento su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta 886 millones de euros.  Parece que los inversores esperaban algo más.

Por lo demás, se deprecia el dólar tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los Demócratas controlan el Congreso, pero los Republicanos mantienen la supremacía en el Senado.  Los expertos creen que la severa política comercial del presidente Trump no se modificará de manera significativa tras estas elecciones, aunque si cabe esperar que se frenen o modifiquen algunas de las reformas pendientes que preparaba el presidente. Hoy el euro se acerca al cambio de 1,15 dólares, frente a  1,14 de ayer. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben más de un 1 por ciento a media sesión. 

Etiquetas

Lo más