• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hacienda estrecha la vigilancia al bitcoin

Detalle de cajeros Bitcóin en China. EFE

Detalle de cajeros Bitcóin en China. EFEDetalle de cajeros Bitcóin en China. EFE

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La Agencia Tributaria ha lanzado esta semana una campaña de control sobre las criptomonedas. Ha enviado requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de estas monedas virtuales, la más conocida el bitcoin. Hablamos de entidades financieras, intermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos) y empresas que admiten pagos con ellas. Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que lo que busca es obtener información adicional y realizar un análisis más exhaustivo del mercado. Una vez tenga los datos, valorará el inicio de posibles procedimientos de investigación.

En concreto son 16 las entidades financieras requeridas por la Agencia Tributaria, con sede social o sucursales en España. El objetivo es obtener información sobre cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias que, a su vez, tengan como destino u origen cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas.

A Hacienda le preocupa especialmente el uso de criptomonedas en el blanqueo de capitales

La segunda batería de requerimientos afecta a una decena de requerimientos de información a casas de cambio, pasarelas de pago y compañías relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas. En este caso, Hacienda reclama información sobre su actividad, la identificación de compradores y vendedores y los importes de las transacciones. También quiere saber la Agencia Tributaria qué tipo de cambio se utiliza y las comisiones en euros que se cobran. Además, se solicita información sobre los contratos de arrendamiento y gestión de los cajeros.

Por último Hacienda también ha remitido requerimientos de información a 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de pagar con criptomonedas. Aquí quiere conocer el volumen de facturación cobrado con estas divisas, las facturas y tiques de los productos que han sido pagados con criptomonedas, la identificación de los clientes y los criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado.

A Hacienda le preocupa especialmente el uso de criptomonedas en el blanqueo de capitales. El último Plan de Control Tributario ya pone el foco sobre este negocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE