• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No habrá OPA de Taqa sobre Naturgy y sus acciones se desploman en Bolsa

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,60 por ciento, hasta 11.175 puntos

Imagen de la Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:40

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,60 por ciento, hasta 11.175 puntos. Y gracias, porque en los peores momentos del día ha tenido que buscar apoyo en los 11.100 puntos. Naturgy ha perdido hoy en Bolsa un 14,9 por ciento de su valor. Sus acciones han cerrado a poco más de 21 euros, que es su nivel más deprimido de los últimos doce meses. Naturgy es la mayor empresa gasista de España y la tercera mayor compañía eléctrica. Es por tanto una pieza estratégica en el mercado energético español.

El grupo Taqa de Abudabi y Criteria, el brazo inversor de la Caixa, han roto las negociaciones. Estudiaban lanzar una oferta conjunta de compra sobre la antigua Gas Natural. El mercado esperaba una oferta en torno a 27 euros por acción. Una operación que podría haber alcanzado los 26.000 millones de euros. Pero finalmente las diferencias en la valoración de la compañía y las desavenencias sobre la gobernanza han causado la ruptura. No habrá oferta, Taqa no entrará en Naturgy y eso complica la salida de los fondos CVC y GIP, que controlan cada uno algo más de un 20 por ciento de las acciones. Ambos han expresado su intención de abandonar el capital.

El gigante Black Rock compró hace pocos meses GIP (Global Infraestructures Partners) por 12.500 millones de dólares. CVC Capital Partners, es un fondo británico de capital riesgo. Ahora se espera que otro de los grandes accionistas de Naturgy, el fondo australiano IFM, ofrezca a Criteria algún tipo de pacto a largo plazo para garantizar la estabilidad de la empresa. IFM tiene un 15 por ciento de Naturgy y Criteria controla un 26 por ciento de las acciones.

Pocos valores se han salvado hoy de la quema. Han bajado los bancos presionados por el repunte en la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años roza el 3,5 por ciento, mientras el “bund” alemán supera el 2,6 por ciento. También ha aumentado el coste de financiación de la deuda en Italia y, sobre todo, en Francia

Y ha bajado Telefónica. La Caixa ha vendido su 2,54 por ciento en el capital de la operadora. Será Criteria, -el holding que dirige las inversiones de la Fundación La Caixa y que gestiona su patrimonio-, la que concentre su participación en Telefónica. Tiene intención de llegar hasta el 10 por ciento del capital. Además, Criteria ha realizado una colocación privada del 2,63 por ciento del capital de Cellnex. Ha ingresado 613 millones de euros.

Poco movimiento hoy en FCC, que ha comprado la filial de Urbaser en el Reino Unido. Ha desembolsado 398 millones de libras esterlinas, unos 465 millones de euros. Muy plano ha cerrado también Viscofán. Hoy ha sido el último día de cotización de los derechos de suscripción en la ampliación de capital para el pago de dividendo flexible.

El Banco de España ha elevado su estimación de crecimiento del PIB este año hasta el 2,3 por ciento desde el 1,9 por ciento que barajaba en marzo. Para los dos siguientes ejercicios espera un crecimiento del 1,9 y del 1,7 por ciento, respectivamente. También el Banco Mundial ha revisado al alza en dos décimas sus previsiones económicas. Espera un aumento del PIB global del 2,6 por ciento este año.

El Tesoro ha colocado hoy letras a 3 y 9 meses. Ha captado 2.000 millones de euros tras recibir una demanda superior a los 5.000 millones. Es la primera colocación de estos títulos tras la decisión del Banco Central Europeo de reducir un cuarto de punto el precio oficial del dinero, hasta el 4,25 por ciento. La rentabilidad de los títulos a menor plazo ha bajado del 3,63 al 3,40 por ciento. Sin embargo, ha aumentado el rendimiento de las letras a 9 meses. Ha pasado del 3,44 al 3,50 por ciento. La próxima subasta del Tesoro tendrá lugar el jueves día 20. La tesorería pública colocará deuda a medio y largo plazo. Será la última subasta del mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar