• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI PERTE

El Gobierno Vasco pide la gestión directa de 1.047 millones en ayudas de PERTES regionales

El Gobierno Vasco ha propuesto gestionar de manera directa 1.047 millones de euros en subvenciones europeas aún no ejecutadas para desarrollar proyectos estratégicos en Euskadi.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El Gobierno Vasco ha propuesto gestionar de manera directa 1.047 millones de euros en subvenciones europeas aún no ejecutadas para desarrollar proyectos estratégicos en Euskadi.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acompañado de la presidenta de la patronal vasca Confebask, Tamara Yagüe, ha explicado esa propuesta que confía que sea aceptada por el Gobierno español cuando queda "un plazo tan corto" para su ejecución fijado por la UE hasta 2026 y dado que su "inejecución obligaría a devolver a Europa los fondos no utilizados".

En la actualidad están identificados 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES) y de los 24.496 millones en subvenciones que tiene previsto destinar a estos proyectos quedan aún 18.141 millones por distribuir y ejecutar en los últimos tres años.

Se trataría, ha explicado Azpiazu, de que las Comunidades Autónomas gestionen el 65% de los fondos de los PERTES estatales que aún no se han distribuido y que suponen 11.792 millones de euros.

En concreto, a Euskadi le tocaría gestionar el 8,8% de esa cuantía, según el peso relativo de la industria vasca con respecto al total del Estado, según los datos del INE. "Quedaría casi otro 92 % por parte de las otras Comunidades Autónomas" y con esta distribución los fondos "encajarían mucho mejor" en las políticas industriales que desarrolla cada ejecutivo autonómico, ha añadido Azpiazu.

La confederación empresarial ha defendido la propuesta dado que "es necesario acelerar y acercar su gestión para que aterricen de manera definitiva" al tejido productivo vasco e impulsar "inversiones en proyectos transformadores perfectamente alineados con los objetivos de Europa".

La propuesta ya se planteó hace tres años al Gobierno reclamando "una gestión más descentralizada y cercana" y "en concreto, se habló de ello en muchas ocasiones con la vicepresidenta Nadia Calviño" y ahora, se vuelve a poner sobre la mesa "de la mano de las empresas vascas" y con la confianza en que se sumen a la propuesta otras Comunidades Autónomas.

Ha aprovechado su intervención para felicitar a Calviño por su nombramiento al frente del BEI y ha confiado en que "eso también facilite la gestión de esos recursos".

"No podemos permitirnos el lujo de perder un solo euro, por algo que entendemos podría resolverse con una participación más activa de las Comunidades Autónomas en su asignación, gestión y distribución", han coincidido ambos.

"Hagámoslo bien, o de lo contrario nos arrepentiremos", ha avisado el consejero vasco. "Es una cuestión de puro pragmatismo, de eficacia y de eficiencia y una cuestión de oportunidad", ha dicho.

El Gobierno Vasco ha planteado entre las necesidades de transformación a las que destinar esos fondos la longevidad, bienestar y resiliencia, las redes de distribución inteligentes, las energías renovables de origen marino y la capacitación científica y tecnológica entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar