• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALARIO MÍNIMO

Gobierno, sindicatos y patronal se reunirán el lunes para negociar la nueva subida del SMI

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme se reunirán mañana, lunes, para negociar la subida del salario mínimo interprofesioanl (SMI) en 2024 después de que la mesa de diálogo social concluyera sin acuerdo el pasado jueves, pero con expectativas positivas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme se reunirán mañana, lunes, para negociar la subida del salario mínimo interprofesioanl (SMI) en 2024 después de que la mesa de diálogo social concluyera sin acuerdo el pasado jueves, pero con expectativas positivas.

La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo a las 10.30 horas, tras una primera jornada que terminó sin acuerdo ni cifras cerradas sobre la mesa, aunque con cierta sintonía entre patronal y sindicatos, ya que coinciden en que los contratos públicos puedan actualizarse en los mismos términos que el SMI.

En declaraciones a los medios al término de la reunión del pasado jueves, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, señaló que los sindicatos no habían planteado una cifra de subida, sino que el aumento mantuviera el SMI en el 60 % del salario medio y que no perdiera poder adquisitivo.

"El 60 % (del salario medio) tiene que garantizarse", aseveró en la misma línea la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, que añadió que, igualmente, "tiene que tener en cuenta el coste de la vida", es decir, la inflación, especialmente la tasa subyacente, en tanto que es la que afecta a los "alimentos básicos".

Por su parte, fuentes de la CEOE señalaron que en la reunión insistieron en "la necesidad de indexar los contratos públicos al SMI" y que, en esa petición, contaron con el apoyo de las centrales, como los propios sindicatos confirmaron ante los medios.

El vicesecretario general de UGT indicó, sobre el Ejecutivo, que este no realizó ninguna propuesta, ya que "tiene que ser respetuoso con las partes" y "dictar" la cuantía después de escuchar a los agentes sociales.

Antes de esa primera reunión, la CEOE propuso una subida del 3 % en 2024 y la misma para 2025, ambas revisables en función del IPC, mientras que los sindicatos se han inclinado por subidas más cerca del 5 %, al tiempo que desde Trabajo se ha señalado que hay margen para una subida en el entorno del 4 %.

SMI ligado a la subidas en convenios colectivos

La evolución de los salarios en negociación colectiva es uno de los parámetros que el Ministerio de Trabajo cree que hay que tener en cuenta para la revalorización anual del salario mínimo una vez que ya ha alcanzado el 60 % del salario medio nacional.

En noviembre, esa subida salarial media pactada en convenio colectivo fue del 3,49 %, un incremento superior a la inflación, que se moderó al 3,2 %, pero un punto por debajo de la tasa subyacente, que se situó en el 4,5 % en el undécimo mes del año.

En un encuentro informativo esta semana Trabajo defendía que para mantener esa relación con el salario medio, el SMI se debe incrementar en la misma proporción que lo hagan los salarios en convenio.

Pero como han reiterado los agentes sociales, esta no es la única variable que se maneja en la negociación para fijar la subida del SMI de 2024, y el Gobierno también busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que cobran el salario mínimo.

Teniendo en cuenta estas dos cuestiones, Trabajo ve margen para un acuerdo con patronal y sindicatos, aunque las mencionadas posturas aún están alejadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2