• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PEAJES ELECTRICIDAD

El Gobierno propone congelar transitoriamente los peajes eléctricos

El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a información pública una orden en virtud de la cual se volverán a congelar los peajes eléctricos de acceso en enero, debido a que metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), competente en la materia, no está aún aprobada.,En la memoria de la orden, el Ministerio explica que el Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, supuso una reorganización competencial según la cual corresponde al Gobi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a información pública una orden en virtud de la cual se volverán a congelar los peajes eléctricos de acceso en enero, debido a que metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), competente en la materia, no está aún aprobada.

En la memoria de la orden, el Ministerio explica que el Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, supuso una reorganización competencial según la cual corresponde al Gobierno aprobar la estructura, metodología y valores de los cargos del sistema eléctrico y a la CNMC establecer la estructura, metodología y valores de peajes de acceso a las redes de electricidad.

Tanto el Gobierno como la CNMC han iniciado las tramitaciones de un real decreto que regule la metodología de cargos y una propuesta de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, y que suponen aproximadamente un tercio del recibo de la luz.

No obstante, a día de hoy ninguna de ellas está aprobada y, ante dicha situación y en base a la disposición transitoria segunda del citado real decreto, "la atribución para aprobar unos peajes y cargos, con carácter transitorio recaerá sobre la ministra para la Transición Ecológica", añade el texto.

Así, en la orden se propone prorrogar, con carácter transitorio, los peajes de acceso para el año 2020, "hasta la aprobación de las metodologías de cargos del sistema eléctrico y peajes de redes, así como de las respectivas normas de aplicación por las que se fijen sus precios".

La orden incluye también prorrogar los precios y cuotas necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico, entre las que se encuentran los precios unitarios para la financiación de los pagos por capacidad y los costes definidos como cuotas con destinos específicos.

Asimismo, establece las anualidades para satisfacer el pago de los déficit y desajuste anteriores, y establecer la retribución provisional del Operador del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español, y precios a cobrar a los agentes.

Los interesados en presentar alegaciones tendrán de plazo desde hoy y hasta el 17 de diciembre para hacerlo.

La publicación de la propuesta de orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llega un día después de que la CNMC comunicara su decisión de remitir al Consejo de Estado su proyecto de circular por el que se fija la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad en el que plantea una reducción media del 5,6 % de los peajes de los consumidores.

Este proyecto de circular se remite al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, una vez evaluadas las observaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública, señaló el martes el organismo regulador.

La finalidad de los peajes, que se congelarán por sexto año consecutivo, es la de sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, con lo que su rebaja reduciría lo que pagan los consumidores en su recibo de electricidad.

El anterior gobierno retiró competencias a la CNMC en 2014, limitando su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que la comisión valida la metodología y el Gobierno fijaba los peajes.

La Comisión Europea consideraba que el Ejecutivo no podía asumir la capacidad para fijar dichos peajes y, para evitar una sanción por este motivo, se aprobó la redistribución de competencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar