COPE

El Gobierno propone mantener los ERTES solo en caso de rebrotes en la empresa

Según han explicado, sería un modelo de "protección diferencial" que mantendría la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean

Sánchez acusa a Abascal de echar de menos el franquismo y de sembrar el odio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles. EFE/J.J. GuillénJ.J. Guillén

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un borrador para negociar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre, que mantiene la opción en caso de rebrotes para todos los sectores y que buscará centrar los esfuerzos de esta herramienta en "los que más lo necesiten".

Según explican a Efe fuentes del diálogo social, sería un modelo de "protección diferencial, no sectorial" que, por un lado, mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean.

Junto a esto, se ha planteado un esquema, del que no han trascendido más detalles, que busca "concentrar los esfuerzos en los que más lo necesiten", es decir los sectores especialmente dañados por la pandemia y que aún se mantienen en ERTE.

Tanto patronal como sindicatos habían planteado al Gobierno que las nuevas condiciones de los ERTE no se ciñeran solo a determinados sectores sino teniendo en cuenta otras variables, así como que el esquema de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social fuera mayor para los trabajadores que siguen parados y no para los que se reincorporan.

Las mismas fuentes señalan que en la reunión de este jueves no se ha entrado en esquemas detallados de exoneraciones de cotizaciones pero sí en partir de ese modelo de "protección diferencial, no sectorial".

También se ha vuelto a plantear la necesidad de mantener la cuantía de las prestaciones para los trabajadores que lleven más de 6 meses en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes las ven reducidas del 70 % de la base reguladora al 50 % con la normativa actual.

Desde CCOO, han valorado la propuesta del Gobierno como "interesante", aunque reconocen que hay muchas cosas que negociar.

"Va a haber reuniones todos los días de la semana que viene y CCOO confiamos en llegar a un acuerdo", han señalado a los medios.

Y desde UGT insisten en la necesidad de mantener las prestaciones y que la prórroga venga sin fecha límite y sin hablar de sectores concretos.

Gobierno, patronal y sindicatos han fijado un "exigente" calendario de reuniones para seguir cerrando los detalles con el objetivo de tener cerrado un acuerdo la próxima semana.

El próximo lunes 14 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo