SECTORIAL EMPLEO

El Gobierno negocia un decreto para que 42.000 parados cobren el subsidio

Madrid, 25 jul (EFE).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio.,Durante su primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo, la ministra ha comparecido ante los medios para explicar que este decreto, que confía en que sea aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, conllevará un presupuesto de 50 millones de eur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:10

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que negocia con las comunidades autónomas y con los agentes sociales un real decreto para que hasta 42.000 parados puedan seguir percibiendo su subsidio.

Durante su primera reunión de la conferencia sectorial de Empleo, la ministra ha comparecido ante los medios para explicar que este decreto, que confía en que sea aprobado en el Consejo de Ministros del 3 de agosto, conllevará un presupuesto de 50 millones de euros.

Fuentes de Empleo han explicado que el decreto modifica el texto del Plan de Activación para el Empleo (PAE), de forma que las personas que suspendieron al cobro de esta ayuda de 430 euros mensuales, por ejemplo, porque comenzaron a trabajar, puedan recuperarla después, pese a que este programa de ayudas ya no esté en vigor porque decayó el pasado 30 de abril.

"Ya hay personas que se están dirigiendo a las oficinas de empleo para preguntar si van a poder recuperar la prestación por desempleo", ha dicho la ministra, quien ha asegurado que van a trabajar para que "la respuesta sea sí".

Por ello, mañana abordará este asunto en la mesa de Diálogo Social que tiene con los sindicatos y la patronal, para ser llevado también a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y la de Secretarios y Subsecretarios.

La semana que viene mantendrá otra Conferencia Sectorial de Empleo con las comunidades autónomas "por vía telemática", para terminar de cerrar este decreto que será aprobado en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

Para sustituir tanto al PAE como al Prepara, el anterior Gobierno trabajaba en una Renta Complementaria de Desempleo (RED), que no pudo sacar adelante al no contar con el apoyo de los sindicatos -que consideraban que recortaba la protección actual- ni de algunas comunidades autónomas.

No obstante, introdujo mediante una enmienda en los Presupuestos para este año la creación de un subsidio extraordinario por desempleo de 430 euros "con carácter extraordinario y temporal" para que no queden desprotegidos los posibles beneficiarios de este tipo de ayudas económicas.

No obstante, la titular de Empleo ha asegurado que trabajará para "dar una vuelta a todo el sistema de protección asistencial por desempleo" unificando las ayudas PAE, Prepara y Renta Activa de Inserción (RAI), para lo que creará "inmediatamente" un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo en esta materia.

En la Conferencia Sectorial de Empleo han abordado también el impulso a la recualificación profesional de desempleados y a la formación de los empleados, mediante la apuesta por la formación profesional reglada, en coordinación con el Ministerio de Educación, y por la formación profesional para el empleo, con énfasis en la FP dual.

Otra línea de trabajo será la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo Juvenil, otro enfocado a parados de larga duración, dando énfasis a una cuestión de género, y todo ello con una metodología que tenga en cuenta la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y apostando por el diálogo y el consenso.

Lo más