• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acuerdo con la banca para aliviar el pago de hipotecas: En qué consiste, a quién afecta y la letra pequeña

Se trata de un principio de acuerdo que se va a aprobar en el Consejo de Ministros de este martes: incluye medidas para las familias vulnerables y las de clase media en riesgo

Audio

Texto: Redacción Digital / EFE | Audio: Redacción informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:05

A última hora de este lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos anunciaba que Gobierno y la banca han alcanzado un principio de acuerdo para paliar la subida de las hipotecas lo que afecta a más de un millón de hogares vulnerables. Aún faltan por cerrar pequeños detalles, pero finalmente se ha logrado el principio de acuerdo, que va a ser aprobado en el Consejo de Ministros de este martes.

Te explicamos quién y cómo podrá beneficiarse de este plan:

¿QUÉ ES?

El Gobierno y la banca han acordado medidas para aliviar a las familias la hipoteca para que los hogares puedan afrontar la escalada del Euribor. A grandes rasgos se trata "de moratorias de pago, cambios de tipos de variable a fijo, congelación de cuotas y amortizaciones anticipadas sin penalización", explicaba en Herrera en COPE el analista económico, Marc Vidal que advertía de la gravedad de la situación con "incrementos de cuotas que ya rozan los 3000 euros anuales para una hipoteca media".

¿PARA CUÁNDO?

Será a partir de enero.

¿A QUIÉN AFECTA?

Está orientada principalmente para las familias más vulnerables aunque algunas de esas medidas estarán también disponibles para las rentas medias.

El principal escollo radicaba en dónde había que fijar el umbral de renta vulnerable: finalmente ha sido para las rentas inferiores a 29.400 euros al año.

Actualmente, hay 3,7 millones de hipotecas referenciadas al euríbor y el Ejecutivo opta por ampliar el catálogo de medidas a las que pueden acceder los hogares para que las familias puedan disponer de más opciones para reducir su carga hipotecaria "de forma efectiva" pudiendo elegir la medida que mejor se ajuste a sus necesidades y situación financiera.

Para ello se va a actuar en tres vías. Por un lado, reforzando el Código de Buenas Prácticas, donde entran las familias vulnerables con rentas menores a 25.500 euros.

En concreto los hogares con rentas inferiores a dicha cifra, que dediquen más del 50 % de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca, aunque no vean incrementada en un 50 % el esfuerzo hipotecario, podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años. Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés, verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50 %, hasta los 246 euros.

Si esta fórmula no resuelve el problema, "el banco debía fijar quitas o, en el caso más extremo, aceptar la entrega de la vivienda para cancelar la deuda", explicaba la periodista económica, Pilar García de la Granja en Herrera en COPE.

Y CLASES MEDIAS

Pero ojo, porque además se pretende ampliar ese Código a familias de clase media con rentas menores a 29.400 euros.

Se consideran en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria, que les consume más del 30 % de sus ingresos tras una subida de al menos el 20 %. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Y por último, se adoptarían medidas para congelar sus cuotas, alargar el plazo de amortización de crédito y facilitar el cambio a hipotecas de tipo fijo. Los que se beneficien de este paquete también deberán de cumplir un requisito respecto al esfuerzo financiero, y es que el pago mensual deberá sobrepasar el 30% y deberá haberse incrementado un 20%.

LA LETRA PEQUEÑA

El plan alargará hasta un máximo de 40 años los vencimientos "lo que aliviará en el corto plazo la carga las familias más vulnerables pero incrementará la deuda contraida al final y cuanto más largo sea el plazo, mayores son los intereses que se abonan al final", explicaba Marc Vidal que considera que "este no será el último pacto". "Este acuerdo está dirigido a las familias en situación delicada, los que tienen menos ingresos, el problema es que a medida que avance el año año que viene y la economía se contraiga por debajo del 0% entraremos en recesión -como lo va a hacer toda Europa- y entonces la preocupación financiera dejará de ser solo la inflación, le sumaremos un problema laboral que repercutirá también en la capacidad de pagar cuotas hipotecarias a las familias no tan vulnerables".

Explica el analista en COPE que esas clases medias "no puede ahorrar, no pueden generar capital porque básicamente se le están subiendo los impuestos y se los van a subir más, según lo previsto en los próximos Presupuestos Generales del Estado por lo que requerirán planes para salvar estás hipotecas también".

Vidal ha recordado que el propio economista jefe del Banco Central Europeo ha advertido que la institución no va a subir los tipos de interés en diciembre en 75 puntos básicos, que va a ser menos. "Cómo deben de ver el frenazo económico inminente para que el mal menor sea no atacar la inflación a cambio de no hundir el crecimiento".

Escucha a continuación el comentario de Marc Vidal en Herrera en COPE:

Audio






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE