• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UCRANIA GUERRA

El Gobierno compromete más de 237 millones hasta 2027 para financiar ayudas a Ucrania

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar ayudas destinadas a Ucrania por un total máximo de 237.558.508 euros, en cuatro anualidades, de 2024 a 2027.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para financiar ayudas destinadas a Ucrania por un total máximo de 237.558.508 euros, en cuatro anualidades, de 2024 a 2027.

Según se especifica en la referencia del Consejo de este martes, se ha aprobado para posibilitar a la Dirección General de Fondos Comunitarios la adquisición de compromisos de gasto para 2024 a 2027, en la aplicación 'Aportación a la Unión Europea para ayuda a Ucrania'.

A España le corresponde una contribución máxima de 237.558.508 euros distribuidos en estos cuatro años ya que cada estado miembro de la UE tiene una aportación variable que está determinada por su participación relativa en la renta nacional bruta (RNB) total de la Unión.

Esta cantidad está repartida en cada ejercicio de forma igual, con 59.389.627 euros de compromiso máximo a adquirir en cada año.

El Reglamento de la UE establece este instrumento para prestar apoyo a Ucrania en forma de préstamos, ayudas no reembolsables y bonificaciones del tipo de interés, con el objetivo de contribuir a paliar su déficit de financiación.

De esta forma se proporciona ayuda a corto plazo y se financia la rehabilitación y "el apoyo inicial a la reconstrucción tras la guerra, cuando proceda, con vistas a apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea".

Contribuciones voluntarias

El Consejo también ha autorizado contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, como viene siendo habitual, por importe total de 25 millones de euros.

Mediante siete organizaciones, el Gobierno destinará el dinero a la situación humanitaria en Gaza y el grueso de la partida será para a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), con 10 millones de euros.

Mientras que cuatro millones irán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), tres a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) , y dos a cada una de estas entidades: al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo