El FMI, contrario a vincular las pensiones solo al IPC

Cuestiona la recomendación del Pacto de Toledo porque pone en peligro la sostenibilidad del sistema

Imagen de archivo

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una misión del Fondo Monetario Internacional ha visitado España en los últimos días y acaba de presentar las primeras conclusiones, que formarán parte del Artículo IV. En esa Declaración centra parte de los mensajes en las pensiones. El Fondo Monetario Internacional defiende las reformas que se hicieron del sistema en 2011 y 2013 pero reconoce que no han tenido “aceptabilidad social”. En todo caso insiste en reclamar un paquete integral de medidas. Asegura que si solo se ligan las prestaciones al IPC, como recomienda el Pacto de Toledo, “podría peligrar la sostenibilidad financiera del sistema”. Lo deja claro y aporta datos. En concreto el FMI estima que esa vinculación permanente añadiría “alrededor de un 3-4% del PIB de aquí a 2050 según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales”. Por eso cree que ese aumento del gasto se tiene que ver compensado con otras medidas estructurales. Aquí cita el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad de jubilación a la esperanza de vida. En otras palabras, se puede retrasar un poco más.

Más reformas, menos deuda y déficit

Al margen de las pensiones el FMI insiste en la necesidad de dar un impulso al proceso de reformas -cree que se ha desaprovechado el tiempo- y en preservar el espíritu de algunas que se han llevado a cabo como la del mercado de trabajo. No la cuestiona. Es más, mantiene que hay que ir más allá para avanzar hacia una mayor inclusión y acabar de una vez con la dualidad que existe, las diferencias entre temporales e indefinidos. Recuerda que el principal motor para que suban los salarios es elevar la productividad, que sigue “notablemente por debajo” de nuestros homólogos europeos.

“La economía española mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico”

El diagnóstico ahonda además en otros problemas de la economía española como el elevado nivel de deuda y déficit. El FMI pide al Gobierno que se reduzcan más rápidamente y exige que el Presupuesto para 2019 incluya “un paquete de medidas creíble”. Cree que el anunció de nuevos impuestos puede contribuir al ajuste fiscal pero reclama que se diseñen cuidadosamente “para limitar distorsiones y repercusiones sobre el crecimiento”.

Menos crecimiento

El FMI asegura que “la economía española mantiene un tono fuerte pero ha superado ya su pico cíclico”. Es decir será difícil volver a ver crecimientos del PIB superiores al 3%. De momento rebaja su previsión de crecimiento para este año una décima, hasta el 2,7%. La de 2019 la mantiene en el 2,2%. Avisa que se están acumulando los riesgos a la baja, desde el proteccionismo al debilitamiento de los países emergentes.

Un último apunte de este informe preliminar. El FMI no ve indicios claros de que se esté produciendo una sobrevaloración generalizada del precio de la vivienda pero considera que hay que vigilar este asunto. Admite que la subida de los precios inmobiliarios y la recuperación económica está ayudando a mejorar la salud del sector pero ve necesario reforzar su resistencia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00h | 13 dic 2024 | boletín