• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CELSIUS

El Festival Celsius 232 programa más de 150 actividades y reúne a 130 autores

El Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232, uno de los acontecimientos culturales del verano en Asturias que se celebra en Avilés, cumple diez años con la participación de más de 130 autores de diez nacionalidades y la programación de 150 actividades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232, uno de los acontecimientos culturales del verano en Asturias que se celebra en Avilés, cumple diez años con la participación de más de 130 autores de diez nacionalidades y la programación de 150 actividades.

La cita literaria reunirá, entre los días 13 al 17 de julio, a autores como Larry Niven, creador de la saga "Mundo Anillo", que encabeza un programa en el que también destaca la presencia de escritores iberoamericanos.

Entre los autores españoles estarán Pedro Mañas, Care Santos y Rosa Huertas, exponentes de la literatura infantil, además de algunos habituales, como Elia Barceló.

La literatura en asturiano volverá a contar con un espacio propio y participarán algo más de una docena de autores, como Nicolás Bardio, con su recién estrenada "La embaxada Prieta", y el divulgador histórico Pedro Pérez.

"Celsius 232" también ha programado más de 150 actividades en ámbitos como la literatura, el cine, la televisión, el cómic o los videojuegos, con un hueco especial para la infancia.

Un año más, durante el festival se entregarán los VI premios Kelvin 505 a las mejores publicaciones de terror, fantasía y ciencia ficción publicadas en 2020 y los IV premios Lorna a los mejores cómics de género.

El Kelvin a la mejor novela juvenil traducida ha sido para "La historia imposible de Sebastián Cole", de Ben Brooks; la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror traducida al castellano ha sido otorgada a "Hex", de Thomas Olde Heuvelt; la mejor novela original en castellano ha recaído en "Newropía", de Sofia Rhei; mientras que la mejor novela juvenil original en castellano fue para "El asesino de Alfas", de Patricia García-Rojo.

El Lorna al mejor cómic nacional de ciencia ficción, fantasía o terror publicado por primera vez en España en 2020 se ha concedido a "La cólera", de Santiago García y Javier Olivares, y el mejor cómic extranjero ha sido para "Matadero 5", de Ryan North y Albert Monteys.

En esta edición, se otorgará, además el Premio Cima Games al Talento en la Industria de los Videojuegos, que ha obtenido Tatiana Delgado.

La cita ha sido presentada este sábado por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y los directores del certamen, Jorge Iván Argiz y Diego García, quienes han destacado la importancia de que los asistentes cumplan con las medidas de seguridad frente a la covid-19. EFE

mfc/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE