• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECTRICIDAD PRECIOS

La factura eléctrica de enero sube un 12% en plena retirada progresiva de rebajas fiscales

La factura eléctrica de un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC ha subido este enero en torno a un 12 % en la comparativa interanual, coincidiendo con un cierto encarecimiento de la energía, la retirada progresiva de las rebajas fiscales a la luz y el nuevo cálculo de este precio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

La factura eléctrica de un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC ha subido este enero en torno a un 12 % en la comparativa interanual, coincidiendo con un cierto encarecimiento de la energía, la retirada progresiva de las rebajas fiscales a la luz y el nuevo cálculo de este precio.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un consumidor con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, rondará los 54,5 euros frente a los 48,6 euros del mismo mes de 2023.

No obstante, se encuentra por debajo de los registros de enero de 2021 y 2022, cuando llegó a 61,94 y 96,61 euros, respectivamente.

Cambios fiscales y nuevo cálculo del PVPC

Este recibo ya incorpora las medidas adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del pasado ejercicio, cuando aprobó el octavo paquete de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas del conflicto en Ucrania -al que se ha sumado el de Oriente Próximo-.

En él, se eliminan gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas al entender que la situación ha mejorado y no es la misma de 2022, cuando la crisis energética mundial tocó techo.

De esta forma, el IVA de la luz ha pasado del 5 al 10 %, niveles que conservará durante todo 2024, en tanto que el impuesto especial de la electricidad, que tradicionalmente era del 5,1 % y se rebajó al 0,5 %, estará en el 2,5 % en este primer trimestre y en el 3,8 % durante el segundo.

Con todo, vista la persistencia de las tensiones inflacionistas y la incertidumbre geopolítica, los cargos de la electricidad se han mantenido en el mismo nivel, alrededor de un 55 % por debajo del que tenían en 2021.

Además, en esta factura se ha aplicado por primera vez la nueva metodología de cálculo de la tarifa regulada, que entró en vigor el pasado 1 de enero con el objetivo de aportar más estabilidad a los cerca de 8,6 millones de consumidores acogidos a ella.

La reforma, que acota el PVPC a hogares y micropymes -así como a las comunidades de vecinos que cumplan con los requisitos de tensión y potencia-, irá incorporando de manera parcial las señales de precio a largo plazo.

En cualquier caso, se preserva la señal horaria al mantener el diferencial resultante de la casación del mercado diario, aspirando a fomentar patrones de consumo eficientes para aprovechar las horas más baratas.

Sube el precio en el mercado mayorista

Precisamente, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', que hasta ahora se consideraba la referencia de los contratos vinculados al PVPC, se ha situado en unos 74 euros/megavatio hora (MWh) en enero, un 6 % más que un año antes, sostiene el barómetro energético de AEGE.

Una circunstancia de la que ya advertían a mediados de mes los expertos del Grupo ASE, que identificaban el incremento de la demanda eléctrica como principal causa de la subida.

En virtud de la estadística diaria del sistema eléctrico peninsular de Red Eléctrica, la generación eólica ha supuesto el 26,1 % del 'mix', con 5.637 gigavatios horas (GWh), un 20,8 % menos que en enero de 2023, por la falta de viento en las últimas semanas.

Por el contrario, la producción nuclear ha crecido un 1,4 % en términos interanuales y ha representado el 23,1 % del total, mientras que los ciclos combinados, de mayor coste al utilizar gas para generar electricidad, se han disparado un 21,9 %.

Los ciclos, cuya flexibilidad y labor de apoyo a la seguridad de suministro siempre destaca el sector gasista, se han situado como cuarta tecnología por detrás de la eólica, la hidráulica y la nuclear.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2