Boletín

Te explicamos qué es la PSD2, la nueva norma para mejorar la seguridad de tus compras en internet

Son las siglas de Payment Service Providers, en español Directiva de Servicios de pago

ctv-yil-ecommerce-2607114 1920
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La PSD2 son las siglas de Payment Service Providers, en español Directiva de Servicios de pago. Es una norma que llega desde Europa, con el fin de aumentar la seguridad de las operaciones online, la seguridad en cualquier operación financiera a traves de medios digitales: Compras en webs, operar con nuestro banco de manera online.....

Qué es lo que cambia?

Cambian los métodos de autentificación, es decir de reconocer al cliente, de saber a ciencia cierta que eres tú quien está operando. Y la UE propone tres formas para ese reconocimiento de las cuales hay que utilizar sí o si dos de ellas. Esas tres formas son: un rasgo biométrico, es decir voz, huella, rostro, iris; algo que posee como una tarjeta, un móvil; o algo que sabe, como una clave.

¿Y cómo afecta al usuario?

Para acceder a nuestra cuenta bancaria a través de Internet, dependerá del banco, pero en su mayoría nos enviarán un sms a nuestro móvil con una clave. Esto ya lo hacen muchas entidades. Lo que va a desaparecer es la tarjeta de coordenadas. Algunos pueden obligar a sus clientes a descargarse una app.. y más adelante se puede establecer la voz, la huella, que ya tienen muchos teléfonos móviles, o el reconocimiento facial. En cualquier caso tendremos que tener a nuestro lado el móvil. Para las personas que tengan un terminal de hace varios años pueden encontrarse con incompatibilidades, o será una dificultad añadida para las personas mayores que no están muy habituadas al uso de los smartphone.

¿Y para comprar?

Para comprar online ya no hará falta dar los números de nuestra tarjeta, tampoco ese código de seguridad el CVV que está en la parte de atrás y que siempre nos pedían. Bastará con nuestro DNI y el código por sms, aceptando una notificación en la app del banco o con nuestra huella. Es decir habrá comunicación directa entre la tineda online y el banco. Se eliminan intermediarios. Ahora están el comercio, la plataforma de pago, la compañía de la tarjeta y el banco.

Lo más