• Viernes, 12 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que debes hacer si un compañero te insulta o te acosa en el trabajo: "En el momento"

Son situaciones que con frecuencia vemos en el trabajo y que por tanto debemos de saber cómo actuar. Te lo contamos

Insultos en el trabajo. Alamy

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Lasrelaciones laborales con los compañeros no siempre son fáciles y eso no beneficia ni a trabajadores ni a empresa. Y es que mantener un buen ambiente de trabajo no solo aumenta la productividad, también mejora nuestra satisfacción.

Pero esto requiere de un esfuerzo continuo. Abordar los problemas y no dejar que se enquisten, tener respeto o empatía, agradecer y reconocer los logros de los que nos rodean, son algunas de las prácticas que aconsejan implementar los expertos de cara a conseguir un mayor rendimiento y bienestar de los empleados.

Lo cierto es que en la práctica hay compañeros que no siempre lo ponen fácil y que aprovechan cualquier situación para dejarnos en mal lugar, incluso para amenazarnos.

Si esto sucede lo mejor es manejar la situación de manera lo más inteligente posible, tratando de mantener la calma. Hablar cara a cara de lo sucedido, siempre es un primer paso.

y que sea el gobierno de la Generalitat el que transfiera una parte de esos impuestos, en forma de cupo, al erario público.

"Constantemente me está insultando"

Si es tu caso y quieres ponerle freno ya, toma nota de los consejos que ofrece en su cuenta de Instagram, edurecursoshumanos, experto en relaciones laborales a raíz de la pregunta de Pedro, un usuario de la red que desafortunadamente lidia con este problema.

En su trabajo tiene un compañero que "constantemente le está insultando". Ante esta situación surgen muchas dudas... ¿Qué podemos hacer?¿debemos denunciarlo? ¿cómo? Si le respondo, ¿puede usarlo en mi contra?

El experto laboral recomienda ante todo y aunque nos estemos "envenenando" por dentro, "no responderle con insultos" y mucho menos "pegarle".

Hecha esta salvedad, lo aconsejable es ponerlo en "conocimiento de algún superior". "Puede ser que ya lo sepan y que no estén haciendo nada", pero hay que agotar esa vía exponiendo de "buenas maneras la situación a ver si con un poco de suerte" se termina con el calvario.

Demostrarlo: cómo conseguir las pruebas

Si no funciona, lo mejor es ponerlo en conocimiento del "departamento de RRHH o de algún gerente o directivo de tu empresa". Lo más probable es que como ellos no están en tu día a día laboral y no tienen certeza de este comportamiento, "te pidan que lo demuestres de alguna forma".

En este punto puedes pedir ayuda a compañeros que hayan sido testigos. No será un trabajo sencillo, ya que "por experiencia, la gente en el trabajo pasa de problemas" y no se involucra en estos asuntos.

Pero conseguir pruebas también está en tu mano. "Puedes grabar los insultos en el móvil o en una grabadora", sin que se de cuenta, así "cuando te insulte quedará registrado".

Es importante que cuando lo haga "tú intervengas en la conversación y asíya tienes la prueba".

En este sentido es importante informarte previamente sobre las políticas de la empresa en lo que se refiere al acoso y también sobre tus derechos laborales.

No está de más tratar de recabar más detalles del momento, fecha, hora, lugar y contexto del insulto, y si hay testigos, apuntar también su nombre. La memoria es frágil y se nos pueden escapar para cuando los necesitemos.

Si la situación te desborda, se enroca y te sientes indefenso dentro de tu empresa, no dudes en pedir ayuda, consulta con un abogado especializado en derecho laboral que te indice tus opciones legales y el camino a seguir.

De la misma manera, a nivel mental si lo ves necesario, puedes valorar hablar con un psicólogo que te ayude a manejar esta situación de estrés.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar