COPE

¿Está regulado el precio del alquiler en otros países de Europa?

En casi todas las grandes capitales europeas existen limitaciones en el precio del alquiler de las viviendas

ctv-s2m-1563190063 774268 1563193833 noticia normal
@susmoneo

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Se han utilizado distintas fórmulas para controlar los precios en casi todas las grandes capitales europeas pero en aquellas que se hapuesto tope a los precios el resultado no ha sido satisfactorio. Se ha retraido la oferta de vivienda para alquilar, ha aumentado la economía sumergida y los precios han aumentado en los barrios o poblaciones limítrofes que no están sujetos a los controles.

En Berlín, donde el 85% de la población vive de alquiler, se limitaron los precios dependiendo de la antigüedad y las mejoras que se hubieran hecho en la vivienda. La consecuencia es que se ha perdido un 25% de la oferta, se ha detectado que los propietarios publicitan una renta, pero luego piden otra mucho más elevada, y se ha experimentado una gran subida en el extraradio. En cambio en otras ciudades alemanas donde se ha optado por incentivos para los arrendadores se han incrementado en un 35 % los pisos para alquilar.

Alquilar en Paris: Más avales y documentos que ante hacienda

En Paris se limita al 20% el aumento respecto al precio medio de referencia de la zona y se perdió un 15 % del mercado. Para poder alquilar, los inquilinos necesitan presentar más avales y documentación que en Hacienda. Contrato indefinido, nóminas, certificado de la empresa, el triple de renta que el alquiler o en su caso un aval y dos meses de fianza, y llega a haber colas de candidatos ante agencias o anuncios, hay que pasar todo un proceso de selección.

Europa mira a Estocolmo con fuertes controles de precios que han conseguido los alquileres más baratos en relación con la renta media. Pero hay largas listas de espera para poder conseguir un piso que pueden llegar hasta los 20 años. Los analistas apuestan por invertir en vivienda social o ayudas directas, el modelo de Viena, pero el desembolso público es enorme, también por incentivos fiscales para los propietarios privados, como en Portugal. En Lisboa u Oporto hay exenciones fiscales para los propietarios que se acogen al plan de precios estipulados para inquilinos con rentas inferiores a los 45.000 Euros por unidad familiar o 35.000 individual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar