España y el resto de la UE lanzan 'greenlanes' para facilitar el tráfico transfronterizo de mercancías

España y el resto de la UE lanzan greenlanes para facilitar el tráfico transfronterizo de mercancías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

España y el resto de países de la UE han articulado lo que han denominado 'greenlanes', vías para facilitar el transporte internacional y transfronterizo de mercancías con el fin de contribuir a garantizar los abastecimientos.

Así lo anunció la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien aseguró que España es uno de los países que han "realizado un intenso trabajo" para articular estas vías.

Se trata de canales transfronterizos para facilitar el tráfico de camiones de unos países a otros "y evitar que éste se obstaculice" dada su "importancia para garantizar el abastecimiento", según detalló Rallo.

En la comparecencia de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, la 'alto cargo' de Transportes constató además nuevas cifras de reducción de la movilidad en los transportes públicos y colectivos del país.

LA MOVILIDAD SIGUE CAYENDO.

Así, detalló que los trenes de Cercanías circularon este lunes con una ocupación media del 10%, lo que implica un desplome de viajeros del 90% respecto a una jornada laboral habitual.

En este punto avanzó que a partir de mañana jueves se reforzará una línea del servicio de Barcelona, el denominado Rodalies, si bien asegura que las 'horas punta' de la mañana se desarrollan con normalidad.

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, siguen registrando una ocupación de apenas el 5% de su capacidad, mientras que los viajeros de autobús interurbano de línea y los vuelos peninsulares siguieron descendiendo.

Así, este lunes el número de viajeros en autobús fue un 93% inferior al de una jornada habitual y el número de operaciones aéreas peninsulares arrojó una caída del 90%, porcentajes ambos que muestran descensos más acusados que los de la pasada semana.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha constatado que estos descensos de movilidad también se están registrando en los transportes competencia de administraciones locales y autonómicas, tal como, según indicó Rallo, ayer se puso de manifiesto durante la Conferencia Sectorial que el ministro José Luis Ábalos mantuvo por videoconferencia con los consejeros autonómicos del ramo.

Radio en directo COPE

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar