• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA PERMISOS

España concedió la Golden Visa a 1.000 inversores rusos en la ultima década

España ha concedido en los últimos diez años cerca de 5.000 Golden Visa -un visado que permite a inversores extranjeros residir en el país de seis meses a dos años-, casi la mitad de ellos a ciudadanos chinos, en torno a un millar de rusos y más de cien ucranianos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

España ha concedido en los últimos diez años cerca de 5.000 Golden Visa -un visado que permite a inversores extranjeros residir en el país de seis meses a dos años-, casi la mitad de ellos a ciudadanos chinos, en torno a un millar de rusos y más de cien ucranianos.

Así consta en una respuesta escrita del Gobierno al portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, que defiende la eliminación de este permiso de residencia con el fin de evitar la especulación y la escalada de precios de la vivienda, ya que muchos de estos inversores operan en el sector inmobiliario.

El Gobierno explica que, desde 2013 hasta noviembre de 2022, se han expedido 4.940 visados de inversores y que esa cifra incluye visados para inversores en capital, para inversores en inmuebles y para inversores en proyectos empresariales.

Señala que los inversores son de procedencias muy diversas (de noventa nacionalidades diferentes), pero que principalmente son nacionales de China (2.263 personas), de Rusia (969 personas) y de Ucrania (136 personas).

Las Golden Visa se conceden a los inversores extranjeros que cumplan determinados requisitos, entre ellos que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros.

En su repuesta al diputado, el Ejecutivo apunta también que actualmente no se puede hacer una previsión exacta de la fecha de puesta en marcha del Registro Central de Titularidades Reales, dadas las incertidumbres normativas que ha supuesto la sentencia de 22 de noviembre de 2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien se espera que el Registro se pueda poner en marcha a lo largo de 2023.

No obstante, asegura que el acceso a la información sobre la titularidad real de personas jurídicas españolas por autoridades y sujetos obligados por la legislación a colaborar en la prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo está garantizado mediante la posibilidad de articular la consulta al Registro de Titularidades Reales (desarrollado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y Bienes Muebles de España) y la base de datos de titularidad real del Consejo General del Notariado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar