• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España anuncia un acuerdo con Bruselas para prolongar la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre

En principio, este mecanismo tan solo iba a estar vigente hasta el 31 de mayo

España anuncia un acuerdo con Bruselas para prolongar la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El Ejecutivo ha confirmado un acuerdo con Bruselas para prolongar la excepción ibérica hasta final de año. Cabe recordar que este es un mecanismo, presentada por el Gobierno de España, que tiene como objetivo limitar el precio del gas en el mercado mayorista, y así hacer frente a las consecuencias económicas del aumento del precio de la energía. Junto a Portugal, era la Comisión Europea la que en su día aprobaba definitivamente a estos dos países poner en marcha esta medida. En principio, tan solo iba a estar vigente hasta el 31 de mayo. Sin embargo, este martes Bruselas ha dado el visto bueno a que continúe este mecanismo hasta finales de año.

Se amplía la 'excepción ibérica'

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para extender la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre que se llevará hoy al Consejo de Ministros, aunque quedará pendiente la adopción formal por parte de Bruselas. "Es una herramienta que permitirá seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta final de año", ha señalado a su llegada a Bruselas para participar en la reunión ordinaria de ministros de Energía de la Unión Europea (UE).


Según ha explicado la ministra, esta decisión supone, no solo una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos "ajustes para acomodarlo", como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será "más suave", de cerca de dos euros.

"La curva por la que cada mes se incrementaba esta referencia pasa a ser prolongada y más suave", ha indicado la ministra, para explicar que se pasará de los 55 euros de la referencia actual hasta los 65 euros en diciembre. No obstante, ha señalado que si los precios del gas natural se mantienen en los precios actuales, probablemente el mecanismo no se active, aunque en caso necesario, permitiría mantener un precio "razonable", no tan "dependiente" de la evolución del gas natural.

Hay que resaltar que en las últimas semanas, este mecanismo no ha surtido efecto porque el precio en la subasta de la electricidad es más bajo que el tope fijado, por lo que no necesitaba ser compensado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar