• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los productores de leche alertan de posibles desabastecimientos en los próximos meses

Los productos que se utilizaban para alimentar a los animales son cada vez más caros y escasos. Y no solo baja la producción, los precios se están disparando

El programa Fin de Semana analiza qué productos faltan en los supermercados y explora las alternativas para sustituirlos

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:52

Vivimos actualmente en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la crisis económica, la post pandemia, el cambio climático. Todo esto metido en una coctelera está generando grandes desajustes en varios ámbitos de la vida. El programa Fin de Semana de COPE se centra en una situación concreta: la escasez de algunos productos alimentarios básicos de nuestra cesta de la compra ¿Cuáles son? ¿Por qué están faltando en las estanterías de nuestros comercios más cercanos?

LA TORMENTA PERFECTA

De entre todos, hay dos productos que en este momento escasean más, la leche y el pollo.

En el caso de la primera,se ha formado una tormenta perfecta. Principalmente hay dos motivos para que en los lineales de los supermercados empiecen a escasear productos como los bricks de leche o los derivados lácteos.

"Hay menos vacas en producción porque se han sacrificado muchas dado el precio bajo de la leche", advierte a COPE Francisco Fernández director de Agaprol, la Asociación de Ganaderos Productores de Leche. A esto hay que sumarle 'los costes de producción de alimentación". Recuerda también que España es "un país deficitario de por sí" en cuanto a producción y que "el 25% de productos lácteos los tenemos que importar de fuera", en un momento precisamente en el que muchos países "también han bajado su producción".

STOCK DE LECHE BAJO MÍNIMOS

Cuentan a COPE desde esta Asociación de Productores de Leche que efectivamente el stock de leche está bajo mínimos, que la leche se vende prácticamente al mismo tiempo que se produce y que, dependiendo de las zonas de nuestro país, hay incluso lineales vacíos de leche o de productos derivados.

La leche se vende prácticamente al mismo tiempo que se produce

PIENSOS Y SEQUÍA

¿Y cómo se llega hasta esta situación? Pues los problemas vienen desde la base de la cadena de producción. El principal son los alimentos de los animales. Desde que comenzó la guerra, faltan ciertos piensos y la sequía, agravada este año, tampoco favorece este asunto. "No se puede dar de comer a los animales los productos necesarios, la soja y el maíz qué son productos importantísimos para la producción de leche, están muy caros y forrajes como la alfalfa escasean", explica Francisco Fernández.

No se puede dar de comer a los animales productos como soja y maíz importantísimos para la producción de leche

EL PRECIO DE LA LECHE, CONGELADO DESDE HACE 30 AÑOS

Los costes de producción han subido de manera brutal

A todo esto hay que sumarle una subida de precios generalizada en todo lo que concierne al proceso de producción. Y que el precio de la leche lleva congelado desde hace 30 años. Desde Agaprol, la asociación de productores de leche, lo cifran así: "Los costes de producción han subido de manera brutal, estamos hablando de una subida del 60%, en piensos, energía, medicamentos y todo lo que se utiliza para granjas".

40.000 mil granjas menos

Y eso que ha provocado es que cada día cierren más granjas y que los pequeños productores cada vez sean menos capaces de mantener la situación. En concreto ya son 40.000 mil granjas menos en producción, algo que hace que cada vez haya menos leche. 781 pequeños productores han cerrado durante el último año. Es el caso de Carles Comorera, ganadero en Cataluña. Contaba en Herrera en COPE que ante la situación han tenido que cambiar su negocio. "Tras dos años en pérdidas muy grandes decidimos hacer un cambio, se tuvieron que despedir seis personas, -quedamos dos- y ahora producimos terneros de engorde ecológicos".

RELEVO GENERACIONAL

Cada día cierran más granjas o cambian su modelo de negocio. No es rentable mantenerlas por varios motivos, el principal es ese aumento de los costes de producción, pero también hay un problema de relevo generacional y falta de mano de obra.

POLLO Y PAVO

Hace ya varios meses que el sector avícola viene advirtiendo de la situación que puede producirse muy pronto: la de las estanterías vacías de este producto. Por un lado está la falta de piensos que provienen de Ucrania pero también la subida desorbitada de la factura de la luz provocada también por la guerra en este país. Alexis Codesal era criador de pollos para una integradora, que son los que proporcionan el animal, el pienso y la atención veterinaria. Los criadores asumen los cuidados, los gastos energéticos, las instalaciones y las labores de limpieza. Pero Alexis, tuvo que cerrar hace unos meses su granja. "Entre la subida de la luz y el gas y con una incapacidad material de renegociar nuestros contratos, nos arruinamos se incumple por tanto la ley de cadena alimentaria". Advierte que si se arruinan "la carne vendrá de un tercer país donde las garantías sanitarias no son tan controlables cómo sería necesario".

La carne vendrá de un tercer país donde las garantías sanitarias

EL ACEITE DE OLIVA ¿HABRÁ ESCASEZ?

Pero estas últimas semanas se habla también de un producto que de momento no escasea aunque sí ha bajado considerablemente su producción: el aceite de oliva. De hecho, en Andalucía, ha caído a la mitad con respecto al año pasado según el aforo de cosecha de la Consejería de Agricultura de la Junta. Y eso ha hecho que se encarezca en los supermercados.

Como en los demás procesos de producción, afecta la subida de los fertilizantes, de los precios de la energía y sin duda la sequía también está siendo determinante.

En cifras, en el conjunto de España, la cosecha este año será de entorno a unas 800.000 toneladas cuando en un año normal ronda el 1.400.000. Aun así Cristóbal Cano, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía reconoce a COPE que hablar de escasez "no es fiel reflejo de la realidad". "El consumo nacional está en torno a 500.000 toneladas y la previsión de producción está en el torno de las 800.000, con lo que se produce aceite sufiente para abastecer al mercado nacional". Otra cosa, señala "es cómo se va a comportar la exportación, veremos cómo se regula el mercado, pero ni mucho menos aventuramos un escenario de escasez de aceite de oliva".

Ni mucho menos aventuramos un escenario de escasez de aceite de oliva

¿Podemos sustituir estos alimentos por otros con un aporte nutricional parecido?

Ante la escasez y la subida de precios, ¿podemos sustituir estos alimentos por otros con un aporte nutricional parecido? ¿Qué alimentos son parecidos al pollo en cuanto a valores energéticos?

"Las carnes de conejo y pavo tienen un contenido similar en proteínas presentan cantidades muy parecidas de minerales como fósforo, calcio, potasio, selenio y sodio y vitaminas del grupo B", explica la nutricionista Raquel Rueda, de Dahlia Nutrición. "Otras carnes como las carnes rojas de ternera cordero o cerdo nutricionalmente no son tan parecidas al pollo".

El aporte de calcio "podemos hacerlo con otro tipo de alimentos como verduras de hoja verde, "como acelgas, brócoli, rúcula, kale, frutos secos como las almendras, sésamo, legumbres, garbanzos, lentejas, pescados o mariscos".

Esto es lo que nos espera en los próximos meses. Veremos cómo se encarecen estos productos y también incluso cómo pueden llegar a escasear.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar