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Élite Taxi exige la dimisión del presidente de CNMC por su informe crítico con la regulación de las VTC

Élite Taxi exige la dimisión del presidente de CNMC por su informe crítico con la regulación de las VTC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Élite Taxi Madrid ha solicitado la dimisión del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, tras el informe que emitió el órgano el pasado viernes en el que critica las medidas regulatorias de los vehículos de alquiles con conductor (VTC) en Madrid y Barcelona, que entienden lesivas para los usuarios.

Según ha explicado la organización en un comunicado, consideran que a la CNMC "no le importa en absoluto el usuario consumidor" y que busca solo la "acumulación de riqueza en manos de unos pocos", por lo que también piden la supresión del órgano.

En el caso de Madrid, la comisión ha emitido un informe sobre la ordenanza que la capital prepara para regular el sector, en el que alerta de que contiene "injustificadas discriminaciones" respecto a los taxis que, en último término, "incidirán negativamente en la prestación del servicio a los usuarios".

Se trata de las limitaciones a que los VTC circulen en vacío o en función de su etiqueta medioambiental. En este sentido, la CNMC considera que "no se ha probado" que las restricciones a estos coches sean "necesarias y eficaces" para luchar contra la contaminación y tráfico en la capital.

Entre los aspectos del informe que rechazan se encuentra la afirmación de que estas medidas pueden impedir la innovación tecnológica y aducen que desde el sector del taxi se ha dado "un salto de calidad importante" de cara al cuidado medioambiental y a la accesibilidad al servicio a través de 'apps'.

Asimismo, ha cargado también contra la "oferta más que sobredimensionada" de los VTC. Ha cifrado la proporción en "más de 8.000" vehículos frente a las 15.723 licencias de taxi en la capital.

"También, nos indigna la comparación que realiza la CNMC del número de VTC por habitante con respecto a otras poblaciones del mundo sin tener en cuenta la idiosincrasia de estas ciudades ni el resto de oferta de transporte público que hay en ellas, intentando justificar y aplaudir el aumento considerable en Madrid, sin tener en cuenta el empeoramiento de la calidad del aire por la falta de innovación tecnológica de las VTC", ha cargado.

A renglón seguido, califica de "irritante" leer "constantemente" la defensa a "ultranza" por parte de la CNMC de multinacionales "que eluden impuestos y precarizan el trabajo de conductores sin ninguna capacitación".

Por último, han vuelto a exigir con "carácter urgente" la aprobación de la ordenanza reguladora de las VTC que "haga cumplir lo que dictaminan los tribunales".

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