• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Laboral.- Álvarez (UGT) pide al Gobierno negociar desde ya la transformación de los ERTE al modelo alemán

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:30

Exige que se deje de subvencionar con 'tarifas planas' a los 'riders' y pide a CEOE acordar criterios comunes para evitar brotes en las empresas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves al Gobierno abrir ahora, en paralelo a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una negociación para transformar esta herramienta y hacerla similar al modelo alemán.

Álvarez, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, ha afirmado que comparte la idea de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de convertir los ERTE en una oportunidad para que los trabajadores reciban formación y se recualifiquen, como se hace en Alemania.

"Hay que ir hacia un sistema similar al alemán. Le propongo al Gobierno que lo hagamos ahora, podemos hacerlo en paralelo", ha indicado Álvarez, que ha destacado que, gracias a los ERTE, se han conseguido salvar casi tres millones de empleos en España.

No obstante, se han perdido un millón de puestos de trabajo durante la crisis sanitaria, de lo que Álvarez ha responsabilizado directamente a las reformas laborales. En este sentido, ha vuelto a pedir la derogación "inmediata" de las mismas y su sustitución, en algunos casos, por medidas acordadas entre sindicatos y empresarios.

Una vez hecho esto, el dirigente sindical cree, con tiempo, se podría abordar la actualización y nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores, uno de los objetivos que se propuso el PSOE en su programa de gobierno junto a Unidas Podemos.

LEGISLAR SOBRE LOS 'RIDERS' Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Al mismo tiempo, ha instado a legislar sobre las relaciones laborales en las plataformas digitales en línea con lo establecido recientemente por el Tribunal Supremo, que ha determinado que los 'riders' son falsos autónomos al entender que la relación con sus empresas es de naturaleza laboral y que, por tanto, deben considerarse trabajadores por cuenta ajena.

En este sentido, ha pedido además "que se cierre el grifo de las subvenciones" a estas actividades, pues, según ha denunciado, determinados "partidos liberales" que ponen el "grito en el cielo" cuando se aboga por intervenir una empresa, luego aprueban 'tarifas planas' en las cotizaciones a la Seguridad Social "de manera indiscriminada", que son utilizadas por una parte importante de los 'riders'. "En definitiva, la Seguridad Social está subvencionando el reparto de comida a domicilio en nuestro país", ha criticado.

Álvarez ha reconocido que la organización sindical en estas plataformas digitales "se está inventando" y que UGT, por ejemplo, ha tenido que acudir a las plazas de las grandes ciudades, donde se reúnen los repartidores, para poder hablar con ellos.

"Cada día se dan más cuenta de la situación en la que están. Nosotros estamos al cien por cien en este tema, pero algunas de estas empresas tienen peso como lobby en la propia Administración y en el propio Gobierno", ha afirmado.

EN LOS ERTE DEBERÍA EXISTIR UN COMPROMISO DE EMPLEO DE UN AÑO

Por otro lado, Álvarez se ha referido al compromiso de salvaguarda del empleo de seis meses al que están obligados las empresas que se acojan a los ERTE. Se trata, ha dicho, de un compromiso "mínimo" que deben cumplir las empresas teniendo en cuenta la "generosidad" que se les ha brindado con las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social.

El dirigente sindical ha reconocido que le hubiera gustado que este compromiso de las empresas en ERTE de no despedir a trabajadores durante seis meses se extendiera a hasta los doce meses, como se hace en Alemania, Francia e Italia, pero entiende que los sindicatos tenían que mostrar aquí cierta flexibilidad dada la estructura empresarial española, formada mayoritariamente por pymes.

"Si una empresa está en crisis demostrada tendrá la posibilidad de poder reajustar la plantilla sin que esa cláusula le obligue a retornar todas las exoneraciones recibidas. Deberíamos haber pedido un año, pero soy plenamemte consciente de que debíamos poner el énfasis en afrontar de manera conjunta los retos con la patronal. Ese saldo es más positivo para los trabajadores, la economía y el país", ha apuntado.

El líder de UGT ha asegurado además que, si cabe, todos los sectores están más reconocidos en esta nueva prórroga de los ERTE que en la anterior para acogerse a procesos por fuerza mayor derivados del Covid. Asimismo, ha señalado que ahora, a diferencia de marzo, habrá más control sobre los expedientes que presenten las empresas.

Álvarez ha indicado que existen desencuentros con la CEOE, como el relativo a la reforma laboral, pero le ha agradecido el esfuerzo que ha realizado para firmar la última prórroga de los ERTE. También ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo del Ministerio de Trabajo, especialmente para el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la que ha dicho que es una "suerte" tenerla al frente del Ministerio de Trabajo por su "sensibilidad" hacia los más desfavorecidos.

El secretario general de UGT ha recordado que existen algunos temas pendientes de abordar con los empresarios, como la implantación de salarios de convenio de 1.000 euros, y ha abogado por seguir llegando a acuerdos con la patronal en otros temas.

En este sentido, considera que sería muy importante que sindicatos y CEOE volvieran a ofrecer criterios generales conjuntos en la lucha contra la pandemia para evitar que brotes de Covid en las empresas. "El que conjuntamente podamos presentarnos ante empresarios y trabajadores y decir que no se escondan los casos de coronavirus, que si hay síntomas han de hacerse las pruebas, que hay que cumplir las cuarentenas... Sería muy importante y podría ayudar a contener la pandemia", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar