• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La OPEP+ mantiene su postura y el petróleo se aproxima a 90 dólares, en máximos desde octubre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos conjuntamente como OPEP+ y reunidos por videoconferencia este miércoles, han mantenido sin cambios la postura del cartel, impulsando las subidas del precio del crudo hasta máximos del pasado mes de octubre.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, escalaba hasta los 89,88 dólares desde los 88,92 dólares del cierre del martes, su mayor precio desde el 30 de octubre de 2023, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se encarecía hasta los 86,10 dólares, su mayor precio también desde finales de octubre del año pasado.

De este modo, los precios del barril de petróleo acumulan una subida del 13% en lo que va de año en el caso del Brent y de alrededor del 20% para el WTI.

La OPEP+ ha destacado la "alta conformidad" de los participantes con la Declaración de Cooperación (DoC), añadiendo que continuará monitoreando la producción de acuerdo con lo pactado en junio de 2023, cuando se comprometieron a ajustar el nivel de oferta de petróleo a 40,46 mb/d desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, así como los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados por algunos países.

En este sentido, los ministros del cartel han acogido con satisfacción el compromiso de Irak y Kazajistán de lograr la plena conformidad y compensar la sobreproducción.

Asimismo, han expresado su satisfacción con el anuncio de la Federación de Rusia de que sus ajustes voluntarios en el segundo trimestre de 2024 "se basarán en la producción en lugar de las exportaciones".

Por otro lado, los países participantes con volúmenes pendientes de sobreproducción para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentarán sus planes de compensación detallados a la secretaría de la OPEP antes del 30 de abril de 2024.

De este modo, el Comité ha subrayado que continuará evaluando de cerca las condiciones del mercado y ha destacado la disposición de los países "a tomar medidas adicionales en cualquier momento" aprovechando la fuerte cohesión entre la OPEP y los países productores ajenos a esta organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar