COPE

Economía.- El Gobierno lanza a consulta pública la Estrategia de Almacenamiento, que prevé alcanzar los 20 GW en 2030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el periodo de audiencia e información pública de la Estrategia de Almacenamiento Energético, que contempla disponer de una capacidad de almacenamiento de unos 20 gigavatios (GW) en 2030 y alcanzar los 30 (GW) en 2050, considerando tanto almacenamiento a gran escala como distribuido, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera señaló que España "es una isla energética", por lo que "necesita contar con tecnologías que proporcionen flexibilidad al sistema energético, como el almacenamiento, esencial para garantizar la seguridad de suministro, incrementar la competitividad y garantizar precios bajos".

El documento forma parte del conjunto de iniciativas para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 y el objetivo de neutralidad climática a 2050 y establece 10 líneas de acción que se concretan en 65 medidas diferentes, "encaminadas a favorecer el efectivo despliegue del almacenamiento e impulsar la competitividad de la industria nacional en su cadena de valor".

En concreto, la estrategia identifica y analiza los retos a los que se enfrenta el almacenamiento, define las medidas necesarias para su efectivo despliegue y su plena integración en el sistema.

Además, identifica las oportunidades asociadas al mismo, vinculadas fundamentalmente a la generación de empleo, la recuperación económica, la transición justa, el desarrollo de nuevos modelos de negocio a lo largo de toda la cadena de valor, la I+D+i, el fortalecimiento de la industria nacional, la economía circular, el beneficio para el sistema eléctrico en general y, en particular, en las zonas aisladas y en los territorios no peninsulares.

Adicionalmente, cuantifica las potenciales necesidades de almacenamiento en la senda hacia la descarbonización del sistema energético.

Ribera subrayó que esta estrategia "pone de manifiesto la necesidad de realizar un análisis prospectivo con el desarrollo de estudios que nos ayuden a seguir trabajando en un nuevo concepto de país que nos permita garantizar la neutralidad climática".

"Y, en ese contexto, el almacenamiento representa uno de los ejes de transformación más importantes, pero también de recuperación económica e industrial, creando oportunidades en generación de empleo y transición justa", añadió.

CONTEXTUALIZA LA ESTRATEGIA EN EL MARCO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Asimismo, el documento contextualiza la estrategia en el marco nacional e internacional, realiza un análisis técnico de los sistemas y soluciones de almacenamiento de energía y examina su cadena de valor.

A este respecto, remarca la importancia de disponer de fabricantes a lo largo de todos los eslabones que intervienen en la industria del almacenamiento para impulsar su liderazgo en el sector a nivel internacional y generar gran valor añadido, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de las tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio, con un enfoque basado en la economía circular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver