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Economía.- La FTTH se convierte en el principal modo de acceso a Internet en los municipios de más de 5.000 habitantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:01

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por toda España, de forma que se ha convertido en el principal modo de acceso a Internet de los municipios españoles de más de 5.000 habitantes, según los últimos datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA), correspondientes a diciembre de 2019.

Competencia constata en este informe que los operadores han incrementado el despliegue de redes FTTH en los municipios de mayor población, pero también han ampliado considerablemente la presencia de estas redes en municipios de menor tamaño.

Así, de los 5,9 millones de nuevos accesos FTTH instalados en 2019, el 86% fueron desplegados en municipios de entre 1.000 y medio millón de habitantes. El xDSL es el principal modo de accesos a la banda ancha solamente en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes.

En paralelo al despliegue de accesos de fibra, continuó la tendencia de los últimos años de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2019, la cifra de accesos activos de FTTH alcanzó los 10 millones (+18,2%), frente a los 8,5 millones de accesos del año anterior.

En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 82,6% y 82,5% del total de accesos de banda ancha, respectivamente.

Además, en las poblaciones de más de 5.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 57% del total de accesos de banda ancha. Por su lado, en los municipios de más de 50.000 habitantes la cuota de accesos FTTH superó la media nacional, que se situó en el 66,5%.

Los porcentajes de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes, que aumentaron la cuota en más de nueve puntos porcentuales.

Según la CNMC, la cuota de mercado de Movistar presentó, de media, un ligero descenso en todos los municipios, con la excepción de los que cuentan con una población inferior a los 1.000 habitantes.

Por otro lado, en los municipios con una población de entre 10.000 y un millón de habitantes la cuota de Movistar se situó por debajo de la media nacional (39,2 líneas por cada 100 habitantes).

En el caso de Barcelona y Madrid, la cuota de Movistar se situó por encima de la media nacional, pero con un descenso de un punto porcentual en el último año.

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