• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La CFE aumentó un 22% sus ingresos en el primer trimestre, con 6.284 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró unos ingresos acumulados de 152.578 millones de pesos mexicanos (6.284 millones de euros) entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento del 22% con respecto al mismo periodo de 2020, según informó la estatal en un comunicado.

La compañía, que no ofreció datos sobre la pérdida o beneficio del trimestre, resaltó que pese a los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas originadas por la onda ártica en el Estado de Texas en febrero de 2021, mostró "tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana".

El incremento en la facturación se debe a un aumento en los ingresos por venta de combustibles a terceros, como resultado de la contingencia antes mencionada.

A cierre de marzo, los costes operativos de la CFE alcanzaron los 158.412 millones de pesos (6.527 millones de euros), un 68% más que el año anterior, debido al incremento en costes energéticos y de combustibles originado por la subida de precios en el gas natural durante la emergencia climática de Texas.

Asimismo, la empresa notificó una apreciación del peso mexicano frente al dólar del 12,4%, lo que redujo la pérdida cambiaria en 119.944 millones de pesos (4.940 millones de euros), para situarse en los 13.865 millones de pesos (571 millones de euros) a cierre de marzo.

A final del primer trimestre, la deuda de la estatal eléctrica se incrementó en 72.803 millones de pesos (3.000 millones de euros), debido al acceso a los mercados de capitales para refinanciar deuda contratada anteriormente con vencimiento en el segundo trimestre de 2021.

La empresa reiteró su compromiso de no incrementar las tarifas de consumo de energía eléctrica en términos reales a los usuarios y atender la decisión del Ejecutivo de mantener el subsidio a favor de los sectores residencial de bajo consumo y agrícola.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar