• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra plana como mal menor, en una sesión perfumada con las fragancias de Puig

El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.911 puntos, con una muy moderada pérdida del 0,04%

El IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.911 puntos, con una muy moderada pérdida del 0,04 por ciento. Ha entrado algo de dinero selectivo al mercado en la zona de los 10.850 puntos. Grifols, Colonial, IAG y los bancos han sostenido al mercado. Hoy han pesado los recortes de valores como Repsol, Inditex o Iberdrola.

Mañana repartirá dividendo Naturgy y el miércoles lo hará BBVA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a Naturgy que estudie medidas para mejorar su liquidez bursátil. Telefónica celebrará junta de accionistas el viernes. Y el viernes desde Estados Unidos llegarán los resultados de JP Morgan y Citigroup entre otros grandes del sector financiero.

El grupo catalán Puig, uno de los gigantes mundiales de la cosmética, ha anunciado que saldrá a cotizar en Bolsa. Su debut se producirá probablemente a comienzos de mayo. Realizará una OPV de acciones nuevas por importe de 1.250 millones de euros entre inversores institucionales. Los inversores particulares, por tanto, no podrán acceder a esta oferta de títulos. Además la empresa venderá otros 1.250 millones de euros en acciones viejas procedentes de la familia que controla la sociedad y que le da nombre.

El precio de colocación, una vez la operación reciba el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se decidirá seguramente a finales del mes en curso. El grupo Puig es propietario de marcas tan conocidas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci, Prada o Jean Paul Gaultier. Puig desgajará sus acciones en dos clases. Las de tipo A, -que mantendrán en su poder los dueños de la firma-, contarán con cinco derechos de voto cada una. Las B, que se colocarán ente inversores cualificados, solo contará con uno. Ambas disfrutarán de los mismos derechos económicos.

Hoy se ha publicado la producción industrial de Alemania, que crecido un 2,1 por ciento en febrero. Es más de lo que se esperaba. Por el contrario, las exportaciones alemanas se han reducido un 2 por ciento y las importaciones han crecido un 3,2 por ciento. Datos agridulces. La confianza del inversor de la eurozona se mantiene en negativo, pero ha mejorado desde una lectura de menos 10,5 a menos 5,9.

Dentro de casa, los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, pronostican un crecimiento de la economía española este año de un 1,8 por ciento, frente al 1,5 de su estimación anterior. Mejorará hasta el 2 por ciento en 2025. Esperan que la inflación se reduzca apenas tres décimas en el año en curso, hasta el 3,2 por ciento. El descenso del IPC no será más intenso debido al aumento del IVA para el gas y la electricidad y al encarecimiento del precio de petróleo. La deuda pública, según Funcas, cerrará el ejercicio en curso en el 106 por ciento del PIB con un déficit del 3,2 por ciento.

En los demás mercados, el oro ha marcado nuevos máximos, en 2.350 dólares por onza. El Bitcoin rebota con fuerza, roza máximos históricos, con una cotización de 71.500 dólares. El petróleo se paga esta tarde a 90 dólares, uno más barato que el pasado viernes. El jueves se conocerá el informe mensual de la OPEP. La semana pasada los grandes países productores de crudo integrados en este cártel y sus socios decidieron mantener sus actuales restricciones a la producción. El precio del petróleo se ha visto impulsado en los últimos meses por la tensión en Oriente Próximo y por los ataques de Ucrania a las refinerías rusas. Hoy el mercado petrolero pierde algo de fuelle gracias a los síntomas de menor crispación entre Israel y Hamás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE