El 80% del patrimonio personal desviado a paraísos pertenece al 0,1% más rico, según el IEB

El 80% del patrimonio personal desviado a paraísos pertenece al 0,1% más rico, según el IEB

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:24

Tan solo el 10% del patrimonio declarado pertenece al 0,1% con más recursos

El 80% del patrimonio personal desviado a paraísos fiscales pertenece al 0,1% más rico de la población, según ha concluido el Institut d'Economia de Barcelona (IEB) en la última edición del IEB Report.

En un comunicado este martes, el centro de investigación de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) ha indicado que el IEB Report expone que el 50% de este patrimonio evadido corresponde al 0,01% con más recursos.

El IEB Report lleva como título 'El presente y el futuro de los paraísos fiscales' y está dedicado a analizar el papel actual de los paraísos fiscales y los resultados de las políticas para minimizar su impacto.

También señala que las tasas de evasión fiscal son diez veces mayores entre la población más rica en comparación con las medias nacionales.

En contraposición, si se analizan los resultados obtenidos a través de las declaraciones de impuestos, el estudio concluye que de media tan solo el 10% del patrimonio declarado pertenece al 0,1% más rico de la población, y el 5% al 0,01% con más recursos.

Los datos de este informe corresponden a la contribución del profesor de la Universidad de Copenhague, Niels Johannesen, que ha rescatado la información obtenida gracias a las filtraciones sobre las cuentas de los clientes del HSBC Switzerland, los papeles de Panamá y las declaraciones que se realizaron en Dinamarca, Noruega y Suecia.

Johannesen ha calificado de "éxito modesto" los resultados de los programas de transparencia, intercambio de información y amnistías fiscales.

En ese sentido, ha sostenido que 100.000 contribuyentes en Estados Unidos declararon cuentas en paraísos fiscales por valor de 100.000 millones de dólares, lo que ha alertado de que representa un 10% de la riqueza total estimada del país desviada en estas cuentas.

También ha defendido que unos seis billones de dólares corresponde al patrimonio personal evadido y que esta cifra representa un 8% de la riqueza de los hogares a nivel mundial.

Lo más