• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La debilidad de Wall Street no frena a la Bolsa, que encadena su sexta subida consecutiva

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,48 por ciento

La debilidad de Wall Street no frena a la Bolsa, que encadena su sexta subida consecutiva

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Tras un comienzo de sesión titubeante, las compras han terminado por imponerse al cierre de la Bolsa. Y eso que el entorno económico sigue sin acompañar. Los indicadores publicados hoy en Estados Unidos han sido algo peores de lo previsto y han enturbiado la apertura de Wall Street.

Las cifras de productividad apuntadas por el dato preliminar del segundo semestre muestran un -4,6 por ciento frente al -7,4 por ciento anterior. Una leve mejora que, sin embargo, se queda por debajo de los previsto por el consenso del mercado. Peores han sido los datos de costes laborales. Se esperaba un descenso hasta el 9,3 por ciento desde el 12,7 'por ciento, pero se ha quedado por encima de los dos dígitos, en el 10,8 por ciento.

Aunque sin demasiado peso en el mercado, estos indicadores muestran los problemas por los que sigue atravesando la economía norteamericana, con menor productividad y mayores costes, pese a la enorme fortaleza que mantiene su mercado laboral. Los analistas siguen discutiendo así sobre las expectativas de recesión en Estados Unidos si para final de este año o principios del que viene, lo que está marcando la debilidad de los mercados financieros estadounidenses en estos días.

El índice Ibex 35, con todo, ha logrado desmarcarse tanto de la debilidad de Wall Street como de sus principales bolsas vecinas y ha cerrado la sesión con un avance del 0,48 por ciento. Esta es la sexta subida consecutiva, su mejor racha alcista desde mayo. El selectivo se ha colocado así en los 8.311 puntos. Muy cerca ya de la parte alta de la actual tendencia lateral.

En un ambiente de pocas noticias empresariales, hoy han destacado Ferrovial y Repsol entre las grandes compañías del selectivo. Ambos valores se han apuntado subidas superiores al 3,5 por ciento.

En el mercado continuo, la atención se ha centrado en Ezentis. El gestor de redes de eléctricas y de telecomunicaciones se ha apuntado una subida del 14,8 por ciento y ya acumula un alza cercana al 30 por ciento en el mes. Un rebote significativo desde los mínimos absolutos registrados tras su recientemente desplome después de que el Gobierno rechazase darle las ayudas solicitadas en el programa de empresas en dificultades por la covid.

El Tesoro público ha captado hoy 4.780 millones de euros en la subasta de letras a 6 y doce meses realizada hoy, en la parta baja del rango entre 4.500 y 5.500 millones de euros previstos. Lo ha hecho además a intereses más altos.

En concreto ha colocado 812 millones en letras a seis meses a un interés marginal del 0,465 por ciento frente al 0,13 de la anterior subasta. Mientras que ha captado 3.968 millones a un interés del marginal del 0,795 por ciento, ligeramente por encima de lo pagado, un 0,7 por ciento, por estos activos en la subasta anterior.

A día de hoy, la tesorería ya tiene cubiertas en torno al 70 por ciento de sus necesidades de financiación fijadas para este año. Tras las últimas subastas, la prima de riesgo española se ha estabilizado en torno a los 110 puntos.

En los demás mercados financieros, el precio del crudo tipo Brent vuelve a subir tras los descensos de la semana pasada y hoy a cotizado a cerca de 98 dólares por barril. A ello contribuye también una mayor debilidad del billete verde. El cambio del euro se ha asentado hoy sobre el nivel de 1,02 dólares





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar