• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto se lleva Hacienda del dinero que gana un medallista olímpico?

Los medallistas olímpicos españoles deben declarar el incentivo de la medalla que han conseguido en los Juegos Olímpicos en la próxima declaración de renta

ctv-iz7-ca-t i m e sbrightspotcdn

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jul 2021

Ganar una medalla olímpica es uno de los mayores logros que puede conseguir un deportista. Pero no sólo consigues una medalla, y el respeto de tus rivales y compañeros, así como del público. Tanto esfuerzo durante tantos años también tiene su compensación económica.

En España, la recompensa es fijada por el Consejo Superior de Deportes y por el Comité Olímpico Español y lleva siendo la misma desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En el caso de deportes con dos o más integrantes, las cantidades varían.

En la tabla adjunta a continuación se detallan las cantidades otorgadas en función del metal conseguido y de la modalidad deportiva de la que se trate:

ctv-jw4-captura-de-pantalla-6


Ahora bien, como en casi todo, Hacienda también se lleva una parte de las ganancias económicas de los medallistas olímpicos.

En COPE hemos hablado con José Ramón Fernández de la Cigoña, director financiero y experto fiscal, para que nos explique cuánto deben pagar los medallistas olímpicos españoles a Hacienda.

“La gratificación que le entrega el Comité Olímpico, que puede llegar a los de 94.000 euros, deben integrarse en la base imponible general del IRPF, y tributar al tipo marginal que corresponda a su perceptor. Esto es un poco injusto ya que a medida que sube el nivel de renta sube el tipo marginal y los ingresos de los deportistas se concentran en el periodo de su madurez deportiva. Un periodo que no suele ser muy amplio y en el que se concentra una mayor tributación.”

Es decir, que los medallistas olímpicos españoles deben declarar el incentivo de la medalla que han conseguido en los Juegos Olímpicos en la próxima declaración de renta. Algo que, para José Ramón, es injusto:

“Los deportistas de élite deberían poder repartir estos ingresos en varios años. Es decir, si llevas 4 años preparándote para las olimpiadas el premio lo cobras cuando ganas y pagas los impuestos en el IRPF de ese año, pero el trabajo lo has realizado durante los 4 años anteriores. La carga tributaria no debería ser mayor a si se repartiera en varios años”.

Este pago, al igual que el dinero que reciben por cada medalla, es relativo en cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, los deportistas tienen que pagar el 35% de los ingresos, es decir, si el oro olímpico se lleva 25.000 dólares de premio, tiene que pagar 8.750 dólares a la Hacienda Norteamericana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar