• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas comunidades están intervenidas por Hacienda?

Según el Ministerio que dirige María Jesús Montero, la única comunidad intervenida es Cataluña

Sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá de Madrid

 Sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá de Madrid

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El Ministerio de Hacienda niega que exista un trato "arbitrario" o "discrecional" con Andalucía después de que el departamento que dirige María Jesús Montero haya remitido una carta al Gobierno andaluz en la que le solicita que presente un plan de ajuste al incumplir el objetivo de estabilidad de 2018.

Hacienda remarca que no existe "ninguna intervención" de las cuentas andaluzas, sino que es el "incumplimiento de las reglas fiscales" y la defensa de la sostenibilidad financiera del conjunto de España lo que impide que Andalucía pueda acudir a los mercados financieros.

Cataluña, la única comunidad intervenida

La única comunidad autónoma que tiene intervenidas sus cuentas, en estos momentos, es Cataluña. Intervención del Ministerio de Hacienda desde el 15 de septiembre de 2017. En aquel momento, el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristobal Montoro tomó la decisión de dejar sin liquidez  a la Generalitat ante el desafío soberanista del Parlament de Cataluña.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió cortar las vías de la financiación autonómica a Cataluña de modo que el Estado se hizo cargo directamente de la mayor parte de los pagos para garantizar así que no se destinan a financiar el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

De esa forma, el Ministerio de Hacienda pasó a controlar directamente todos los gastos destinados a financiar los servicios públicos básicos: sanidad, educación, dependencia, seguridad, etc. y, a su vez, pagar las nóminas de los trabajadores públicos. 

Incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Ministerio de Hacienda puede intervenir las cuentas de una comunidad si esta incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria. La Ley establece "un mecanismo de alerta temprana, similar al existente en la normativa europea, consistente en la formulación de una advertencia que permitirá que se anticipen las medidas necesarias de corrección en caso de que se aprecie riesgo de incumplimiento de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto. La no adopción de medidas supone la aplicación de las medidas correctivas".

Precisamente, el incumplimiento del objetivo de deficit, propició la intervención de doce comunidades en 2016: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Baleares.

Madrid, la única comunidad que se puede financiar en los mercados

¿Por qué Andalucía no puede financiarse en los mercados financieros? La respuesta es sencilla porque ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado por el Gobierno en 2012 precisamente para que las comunidades acudieran a financiarse con esta línea de crédito y no tuvieran que salir a  buscar financiación en los mercados.

En este momento y según el Ministerio de Hacienda, Madrid y Galicia, podrían financiarse en los mercados, el resto de comunidades no.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar