Boletín

Convocado para este el lunes el Comité Madrileño del Transporte para buscar consenso entre la VTC y el taxi

Convocado para este el lunes el Comité Madrileño del Transporte para buscar consenso entre la VTC y el taxi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

El Gobierno regional convoca este lunes el Comité Madrileño de Transportes para iniciar contactos con representantes del sector y los municipios de cara a explorar un marco de consenso entre la VTC y el taxi en la región.

De este órgano forman parte los presidentes de las principales asociaciones del taxi de la región así como patronales del sector VTC, como el caso de Unauto, y se ha invitado al encuentro a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ya avanzó el pasado lunes que iba a convocar este foro con el objetivo de tratar de buscar una buena convivencia entre el sector del taxi y la VTC, así como de las administraciones, para una eventual modificación de la ley que regula el transporte terrestre.

En el encuentro se persigue como objetivo resolver el conflicto entre los sectores del taxi y la VTC, al entender que una buena convivencia es algo necesario para la movilidad de la Comunidad de Madrid.

Se produce también tras la desconvocatoria de la huelga indefinida de los taxistas, que duró 16 días y después de que el Ejecutivo autonómico rechazara hacer una reforma inmediata de la VTC antes de que termine la legislatura. En su lugar, convocaba este órgano para buscar un consenso conjunto de cara a medidas legislativas, que seguirían una tramitación parlamentaria ordinaria.

Gonzalo relató entonces que la Comunidad de Madrid no iba a legislar con la fórmula de Cataluña, autonomía que ha aplicado una precontratación temporal que ha supuestos despidos en la VTC.

"No puedo perder la referencia de lo que ha supuesto lo ocurrido en Cataluña, con esas 3.000 familias que han perdido su puesto de trabajo. Yo creo que para mí el tener eso de hoja de ruta, así como las posibles denuncias que podrían acarrearse por responsabilidad patrimonial que tendrían que pagar todos los madrileños, son los ejes que voy a mantener con mano tendida al sector", apostilló la consejera de Transportes.

Por su parte, Sabanés explicó este viernes que el Ayuntamiento va a asistir al encuentro "con toda la voluntad de aquello que sea mejor" y realizar aportaciones sobre este asunto.

No obstante, remarcó que el principio de este debate era regular la VTC y que está bien mirar al sector del taxi, pero lo relevante es "recuperar el principio legal de 1/30" entre licencias.

Lo más