COPE

El Congreso aprueba por unanimidad la ley para la transformación digital del sistema financiero

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la Ley para la transformación digital del sistema financiero, el conocido como 'sandbox' regulatorio, un espacio de pruebas controlado para facilitar y supervisar proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero.

El unánime respaldo a la norma ha sido celebrado por el presidente de la Comisión, el 'popular' Celso Delgado, que ha querido felicitar al PSOE y Unidas Podemos, al considerar que el consenso es "consecuencia del buen trabajo de los grupos que apoyan al Gobierno".

"Les felicito a ustedes y a todos los portavoces, porque creo que es un buen camino, sobre todo en leyes que son tan trascendentes", ha afirmado, tras la aprobación de la ley, que continuará ahora su tramitación en el Senado.

Al tener competencia legislativa plena, la Comisión de Asuntos Económicos tiene la capacidad de aprobar este proyecto de ley sin necesidad de someterlo al debate y votación del Pleno. La ley continuará su tramitación en la Cámara Alta y, sólo si allí se introducen cambios, el proyecto volverá al Congreso para someter a debate y votación estas modificaciones ante el Pleno del Congreso.

Aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero, antes de estallar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la ley incorpora ahora una veintena de enmiendas acordadas en el Congreso, principalmente de carácter técnico.

LA ADMINISTRACIÓN NO PAGARÁ INDEMNIZACIONES A PROMOTORES

Entre sus principales cambios, la ponencia de la Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado, a propuesta de PP y Esquerra Republicana, establecer explícitamente que en ningún caso el protocolo de un proyecto incluya una indemnización por parte de la Administración por pérdidas patrimoniales en un espacio controlado de pruebas.

También a propuesta de ERC, la ley abre la composición de la comisión de seguimiento de estos proyectos, contemplando la participación de "representantes de otras instituciones del sector". Eso sí, siempre a propuesta de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

En su enmienda, los republicanos buscaban asegurar la presencia de organizaciones representantes de consumidores, a los que la ley habilita a asistir a las posibles sesiones abiertas de esta comisión.

CONFIDENCIALIDAD Y ADAPTACIÓN LEGISLATIVA

A propuesta del Ciudadanos, el informe anual que debe elaborar la Secretaría General del Tesoro sobre los resultados de los proyectos experimentales deberá recoger recomendaciones regulatorias con el fin de adaptar la legislación "a las innovaciones digitales del sector financiero".

La ley también recoge una nueva disposición, esta a propuesta de Junts, para que los resultados de las pruebas se tengan en cuenta de cara a "simplificar la legislación existente, eliminar barreras y duplicidades innecesarias, establecer procedimientos más ágiles y minimizar las cargas administrativas a las que se encuentran sometidas las entidades financieras".

Otros de los cambios acordados por los grupos es mantener el deber de confidencialidad establecidos en los protocolos que debe seguir un participante de estas pruebas, aun habiendo puesto fin a su participación, una enmienda defendida por PP y PNV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo