• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenan a Banco Popular a devolver 30.000 euros a un cliente por la cláusula multidivisa de un préstamo

Condenan a Banco Popular a devolver 30.000 euros a un cliente por la cláusula multidivisa de un préstamo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:46

La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado la nulidad de la cláusula multidivisa de un préstamo hipotecario de 135.000 euros de un guardia civil y condena a Banco Popular a la devolución de más de 14.000 euros y a la amortización del préstamo de más 16.000 euros, además de obligar a la entidad a abonar las costas causadas por el procedimiento.

Banco Popular, según explica la defensa del agente en un comunicado, ofreció al guardia civil un préstamo multidivisa como alternativa y solución a su elevada cuota hipotecaria mensual "sin que en ningún momento previo a la contratación la entidad facilitara al cliente una información exhaustiva sobre los riesgos, mecanismos y particularidades de una hipoteca con opción en divisas, que resultó incluso, más perjudicial para sus intereses".

En este sentido, la Audiencia Provincial ha ratificado que "no existió" esa información precontractual "necesaria" para que los prestatarios conozcan "adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo", ya que la entidad no les entregó "ninguna información por escrito con anterioridad a la suscripción del préstamo y tampoco se prueba" que el empleado con el que contactaron les explicara "adecuadamente esos extremos del contrato".

De este modo, se confirma el pronunciamiento de primera instancia y declara la nulidad de la cláusula multidivisa, por lo que el cliente abonará a partir de ahora sus cuotas en euros en lugar de yenes japoneses y será de aplicación el Euríbor en lugar del Líbor como hasta ahora se había aplicado. Además de la devolución de las cantidades indebidamente abonadas y al recálculo del préstamo hipotecario.

Por último, señalan que las reclamaciones ante los diversos juzgados prosperan "satisfactoriamente y las sentencias favorables son cada vez más numerosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE