• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La comisión Europea mejora el crecimiento de España aunque asegura que el paro seguirá creciendo

Nuestro país es el que más ha sufrido la crisis económica del coronavirus con una caída del Producto Interior Bruto del 10,8 por ciento que no se conocían desde la Guerra Civil

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Por primera vez después de muchos meses de incertidumbre se aprecia cierto optimismo en el horizonte económico de nuestro país de cara a los próximos meses. El buen ritmo de vacunación y el fin de las restricciones han dibujado un panorama mejor incluso que el previsto por la Comisión Europea hace tan solo unas semanas.

Nuestro país es el que más ha sufrido la crisis económica del coronavirus con una caída del Producto Interior Bruto del 10,8 por ciento, algo que no se conocían desde la Guerra Civil española. De todas formas, nuestra recuperación se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea con un crecimiento del 5,9 por ciento este año y un 6,8 por ciento el año que viene, números que nos volverían a colocar en niveles previos a la pandemia.

Este crecimiento se debe también al dinero que Europa enviará a las diferentes capitales europeas a través de los Fondos de Recuperación para superar la crisis del coronavirus. España con 140.000 millones de euros entre créditos y transferencia es el país más beneficiado por detrás de Italia, unas partidas que en principio empezarán a llegar este verano según los cálculos de los funcionarios comunitarios.

DÉFICIT Y DEUDA

Estas previsiones económicas que ha dado a conocer la Comisión Europea dejan un panorama muy favorable para España, en cualquier caso, recuerdan desde Bruselas que nuestro país tendrá en el futuro problemas importantes de déficit y deuda pública.

El déficit se quedará en el -7,6 por ciento del PIB este año. Unos números muy elevados y que obligarán al gobierno a realizar reformas importantes para contener el gasto. El año que viene la Comisión Europea levantará la suspensión del pacto de Estabilidad y Crecimiento y Bruselas, por tanto, obligará de nuevo a los países a controlar el déficit público como ocurría antes de la pandemia.

Algo parecido ocurre con la deuda pública del estado. El año pasado alcanzó cifras históricas con una deuda del 120 por ciento del PIB. Está previsto que se reduzca hasta el 116,9 por ciento en 2022, unos números que siguen siendo muy difíciles de gestionar.

DESEMPLEO

España es el segundo país de la Unión Europea con más desempleo. El horizonte en este sentido no es muy optimista porque según la Comisión Europea seguirá creciendo el año que viene y empezará a reducirse a partir de 2022 cuando el paro alcance el 14,4 por ciento.

El desempleo juvenil sigue siendo el gran problema de España con los porcentajes más elevados de toda la Unión Europea.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar