• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cobras menos pensión de la que te corresponde? Cómo reclamar un aumento a la Seguridad Social paso a paso

Puede darse el caso de que la Seguridad Social no haya tenido en cuenta algún detalle de tu vida laboral y que la pensión no sea la que te corresponde. Te contamos cómo reclamar

Oficina de la Seguridad Social. Imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Con datos de diciembre en la mano, sabemos que la pensión media en nuestro país roza casi los 1.200 euros. Se trata de un 9,48 % más que hace un año, según datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una cuantía que comprende el amplio abanico de pensiones que tenemos, ya sea de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Y entre todas, una amplia horquilla de pagas que oscilan entre la pensión media de jubilación procedente del Régimen General, la más común, que sobrepasa los 1.500 euros y las que cobran los autónomos, que no llegar a alcanzar los 900 euros al mes, y que es la más baja.

Si hablamos de la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en noviembre fue de casi 1.400 mensuales y si nosreferimos a la de viudedad se queda en unos 850 euros.

Revalorización en 2024

En general, las pensiones contributivas así como las ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas, se revalorizarán, un 3,8% durante 2024.Un incremento que viene determinado por la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las pensiones que más aumentarán con la nueva subida del Gobierno para 2024: 734 euros más

Años cotizados o edad

Hay que decir que en España, las pensiones no están directamente vinculadas a las profesiones. Dependen de factores como los años que hayamos cotizado, el salario de nuestra vida laboral, o de si hemos contribuido a un régimen de pensiones público o privado.

La edad a la que nos jubilemos también cuenta. Por ejemplo, tal y como explica la Seguridad Social se debe de tener en cuenta el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir nos podría bonificar el hecho de acceder a la jubilación con una "edad superior a la ordinaria vigente en cada momento".

Bien es cierto que la ecuación puede ser directamente proporcional. Es decir, profesiones con sueldos más altos pueden beneficiarse de pensiones más sustanciosas.

Directivos, altos ejecutivos de banca, tecnológicas o de las finanzas, especialistas médicos, abogados o profesionales relacionados con el derecho, altos cargos en el sector público, empresarios de éxito, son trabajos que tradicionalmente se han relacionado con ingresos más suculentos.

De todas maneras, profesión al margen, las pensiones en España están sujetas a regulaciones por lo que la cantidad final puede variar dependiendo de muchos otros factores.

Seguridad Social, archivo



¿Qué errores pueden hacer que cobre menos?

Sea la que nos toque, puede que no estemos conformes con ella porque esté mal calculada, bien por un fallo nuestro o porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya cometido algún error.

Si te ha sucedido, respira porque hay marcha atrás. Este organismo como cualquier otro también se equivoca. Así que si has detectado algo mal, puedes solicitar una rectificación.

Puede suceder cuando hemos trabajado en diferentes países, si hemos cotizado en varios regímenes o si hemos estado desempleados.

Se pueden haber registrado mal los períodos de cotización o haber calculado erróneamente el salario base sobre el que se fija la pensión, que no se hayan tenido en cuenta todos los períodos cotizados o simplemente no haber tenido en cuenta situaciones como una enfermedad.

También si se han dado cambios en la legislación relacionada con las pensiones, es posible que pueda haber afectado.

Cómo reclamar a la Seguridad Social: paso a paso

Si te ves reflejado en alguna de estas circunstancias -u otras-, por lo general, toma nota y sigue estos pasos:

En primer lugar debes revisar detenidamente toda la documentación relacionada con tu pensión, cotización, extractos, etc.. que te permitan identificar el error.

Cuando tengas todo claro, contacta con la Seguridad Social a través de su oficina, por teléfono u on line.

Después, dependiendo del tipo de error y de la complejidad de la situación, es posible que debas presentar una reclamación por escrito. Debemos incluir los errores y las evidencias que respalden la equivocación.

Una vez que hayas presentado la reclamación, asegúrate de realizar un seguimiento, no te confíes.

Es cierto que los trámites y formularios ante la administración pueden ser complejos y tediosos con lo que si sucumbes al papeleo, considera la opción de contratar un gestor que te ayude con los trámites.

Y si la Seguridad Social no responde de manera satisfactoria a tu reclamación, valora recurrir al asesoramiento de un abogado especializado en estos asuntos.

Jubilados, archivo



Cómo solicitar cita previa

Si tu consulta o trámite se refiere a pensiones, podrás solicitar cita previa por internet pinchando en este enlace, según informa este organismo.

Para trámites urgentes, o solicitados por personas con especiales dificultades, "existen en las oficinas mesas de recepción para atención rápida". El horario habitual es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas.

También puedes obtener una cita previa para atención presencial o telefónica con el INSS a través de los teléfonos 91 541 25 30 o 901 10 65 70 y de la plataforma de solicitudes sin certificado, donde además podrás presentar tus documentos y realizar trámites.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar