• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS UE

Ciudadanos pide una agencia independiente para ejecutar los fondos europeos

Ciudadanos ha registrado una enmienda a la totalidad al decreto para la ejecución de los fondos europeos en la que aboga por la agilidad y eficiencia en su tramitación y por la objetividad en el reparto, para lo que insta a crear una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas.,Según el texto de la enmienda a la totalidad, presentada por el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y a la que ha tenido acceso Efe, esta agencia "velará por una ejecución transparente, efic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 feb 2021

Ciudadanos ha registrado una enmienda a la totalidad al decreto para la ejecución de los fondos europeos en la que aboga por la agilidad y eficiencia en su tramitación y por la objetividad en el reparto, para lo que insta a crear una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas.

Según el texto de la enmienda a la totalidad, presentada por el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y a la que ha tenido acceso Efe, esta agencia "velará por una ejecución transparente, eficiente, equilibrada y despolitizada de los recursos procedentes de la UE".

Esta agencia unirá al poder legislativo, al ejecutivo, a los máximos representantes de los organismos reguladores y supervisores y a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, acompañados por académicos y miembros de la sociedad civil y empresarial, "para recoger lo que de verdad debería ser el interés general".

La creación de esta agencia, añade el texto, responde a las deficiencias mostradas por España en la gestión de forma estructural, no solo de recursos europeos sino también de los Presupuestos Generales del Estado en materia de inversiones y reformas tractoras del cambio.

"Estas disfuncionalidades tienen su mayor exponente en la excesiva politización de las actuaciones en materia de inversiones estratégicas", señala el texto, ya que en ocasiones han sido "moneda de cambio" en "la conformación de gobiernos nacionales y autonómicos, apoyados por partidos nacionalistas e independentistas".

Esta politización ha llevado a España a tener "infraestructuras infrautilizadas, políticas públicas completamente ineficientes, carentes de cualquier tipo de evaluación y reforma basada en la evidencia", apunta el texto de esta enmienda que será debatida el próximo jueves en el Congreso.

Desde Ciudadanos consideran necesario además eliminar barreras burocráticas y agilizar la Administración, sin que ello sirva de coartada para que "el Gobierno decida de forma autónoma y sin rendición de cuentas el destino de las inversiones", sino para que el dinero llegue cuanto antes a familias, autónomos y empresas.

Ciudadanos cree que el decreto de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "partía de una premisa que no se ajusta al espíritu de Fondo de Recuperación y Resiliencia, y es que la Administración Pública no debe ser un protagonista".

A su juicio, la Administración debe ser "un agente habilitador y facilitador de las acciones que requiere nuestra sociedad y economía".

Con la petición para crear esta agencia, Ciudadanos se suma al reclamo realizado por el PP, para que exista una autoridad independiente y no sea solo el Gobierno el encargado de gestionar y controlar los fondos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE