Ciudadanos cuestiona la legalidad del nombramiento de Escrivá como ministro por haber presidido la AIReF

Ciudadanos cuestiona la legalidad del nombramiento de Escrivá como ministro por haber presidido la AIReF

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Ciudadanos ha cuestionado la legalidad del nombramiento de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras haber presidido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), pues considera que existe un "potencial conflicto de interés" al pasar inmediatamente de un cargo a otro.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, sus diputadas María Muñoz y Mari Carmen Martínez recuerdan que la propia Ley de creación de la AIReF imposibilita a su presidente a ejercer durante los dos años posteriores a su cese "actividad profesional alguna relacionada con la función de evaluación atribuida a la AIReF", con el fin de preservar la independencia de este cargo.

Por ello, muestran su sorpresa por este nombramiento cuando esta institución se encarga de realizar una evaluación continua a las Administraciones, entre ellas la Seguridad Social de la que se encarga ahora Escrivá desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Un caso de 'puerta giratoria inversa" pues, señalan, "pasará de evaluar las cuentas de la Administración a ser evaluado por el organismo que hasta hace una semana presidía".

CONTRAVIENE "EL ESPÍRITU" DEL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

Por otro lado, las diputadas de la formación naranja critican que la elección de Escrivá "parece también contravenir el espíritu" del régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración, entre los que se encuentra la presidencia de la AIReF, pues impide a estos prestar servicios en entidades privadas que hayan estado sujetas a su supervisión, durante un período de dos años.

Si bien conceden que la actividad de Escrivá al frente del Ministerio es de carácter público y no privado, Muñoz y Martínez argumentan que "el ámbito de actuación de la AIReF lo es exclusivamente público".

Esto les lleva a deducir que "la intención de la norma es evitar, también, el conflicto de interés que puede producirse en este caso, al pasar de un órgano de supervisión de entidades de derecho público a la gestión del ente público objeto de supervisión".

Por ello, las diputadas de la formación naranja piden al Ejecutivo una valoración de este movimiento, si entiende que el nombramiento "haya generado algunas suspicacias por el potencial conflicto de interés existente con relación a su cargo inmediatamente anterior" y si considera que se trata de un caso de 'puerta giratoria inversa'.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego (GETAFE - AJAX)

Escuchar

Tiempo de Juego (CLUJ - SEVILLA)

Escuchar