• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SINDICATOS MOVILIZACIONES

CCOO y UGT exigirán subidas salariales el 3 de noviembre en la Plaza Mayor

CCOO y UGT han convocado una gran manifestación el próximo jueves 3 de noviembre que terminará en la madrileña Plaza Mayor, para reclamar subidas salariales bajo la amenaza de intensificar la conflictividad, según han explicado ambos sindicatos en comunicados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

CCOO y UGT han convocado una gran manifestación el próximo jueves 3 de noviembre que terminará en la madrileña Plaza Mayor, para reclamar subidas salariales bajo la amenaza de intensificar la conflictividad, según han explicado ambos sindicatos en comunicados.

La manifestación, bajo el lema "Salario o conflicto", comenzará a las 10:30 en la Plaza de España, en la calle Atocha y en la Puerta de Toledo, puntos desde los que avanzarán las tres columnas de manifestantes para terminar en la céntrica Plaza Mayor a las 12:00 horas.

Desde allí, los sindicatos pedirán al Gobierno un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) y reclamarán a la patronal que desbloquee la negociación salarial y se siente a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge las recomendaciones en materia de sueldos, entre otros asuntos.

"El poder de cambiar las cosas lo tenemos la clase trabajadora unida", reza la convocatoria de los sindicatos, que apunta también a que "los salarios no son responsables de la fuerte subida de la inflación".

Con esta gran manifestación concluyen las movilizaciones iniciadas el pasado 7 de octubre, cuando los sindicatos se concentraron ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España, y continuadas por las asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre.

Para los sindicatos, la propuesta de revisión del SMI en la que trabaja el grupo de expertos debe tener en cuenta, además de la media salarial, una inflación que ha llegado a rozar el 11 % pero que se ha moderado hasta el 7,3 % en octubre, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La negociación salarial lleva bloqueada desde mayo, cuando la patronal CEOE rechazó la última propuesta planteada por los sindicatos y que contemplaba una subida del 3,4 % para este año y una recuperación gradual en varios años de la pérdida de poder adquisitivo con clausulas de salvaguarda.

La patronal ha rechazado la inclusión de estas clausulas ante el riesgo de que generen los denominados efectos de inflación de segunda ronda. EFE

mvm/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar