COPE

Cautela en la Bolsa, que se asienta sobre los 7.100 puntos, a la espera de nuevos catalizadores

El índice Ibex 35 ha subido un 0,2 por ciento al cierre, en una jornada de mero trámite, para situarse en 7.123 puntos

Vídeo

Julio MuñozMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

La debilidad ha sido hoy una constante en la bolsa española. El decepcionante dato de confianza consumidora publicado ayer en Estados Unidos, en mínimos de seis años, ha minado la moral de los operadores a la espera de nuevas noticias que ayuden a despejar las incertidumbres que pesan sobre el mercado.

De momento, la agradable sorpresa ofrecida hoy por el único indicador importante del día previsto, apenas ha ayudado a generar tímidos avances. Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos han crecido en julio a un ritmo del 11,2 por ciento frente al 7,7 por ciento del mes anterior. Un crecimiento muy por encima del 4 por ciento previsto por el consenso del mercado. Una referencia más en las últimas semanas que empieza a reflejar el despertar de la economía norteamericana tras el duro impacto del coronavirus salvo por el indicador de confianza.

A pesar de todo, los mercados han reaccionado con cierta debilidad. En Europa porque se observa con menos optimismo la salida de la crisis, pese a que el BCE insiste en que la economía está recuperándose al ritmo esperado, y en Wall Street por un cierto agotamiento en la racha de máximos en sus principales indicadores.

Una cautela justificada también a la espera de la tradicional reunión veraniega que realizan los grandes banqueros mundiales. Se trata del Simposio Anual de Política Económica de Jackson Hole que organiza la Reserva Federal de Kansas City en agosto. Aunque esta vez será una reunión virtual, los expertos esperan extraer de igual forma pistas sobre la futura política monetaria internacional.

En este escenario, el índice Ibex 35 ha subido un 0,2 por ciento al cierre, en una jornada de mero trámite, para situarse en 7.123 puntos. Los valores siderúrgicos y las inmobiliarias han sido en esta ocasión los grandes ganadores de la sesión.

Por encima de todos ha destacado la subida del 4 por ciento de Arcelor Mittal, mientras que Acerinox se ha apuntado un avance del 2,3 por ciento. Merlín Propertis e Inmobiliaria Colonial han registrado alzas del 3,1 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente.

También han reaccionado los grandes bancos tras la sesión de ida y vuelta de ayer. BBVA y Santander se han apuntado avances cercanos al 1,5 por ciento. Bankia, en cambio, ha vuelto a decepcionar con un ajuste del 2 por ciento, aunque el principal lastre del mercado ha vuelto a ser Telefónica al perder un 1,3 por ciento.

Moderada tranquilidad también en el resto de los mercados financieros. El cambio del euro se ha estabilizado sobre el nivel de 1,18 dólares. El precio del crudo, entre tanto, se ha consolidado a cerca de 46,5 dólares muy pendiente de los efectos de las tormentas tropicales en el golfo de México. De momento, los inventarios de Estados Unidos han experimentado una fuerte caída esta semana debido a la menor oferta disponible.

Las recientes dudas en la renta variable, por lo demás, han vuelto a dar algo de aire al oro como activo refugio. La onza ha repuntado hoy hasta cerca de los 1.950 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar