• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calma en la Bolsa a la espera del billonario plan de estímulo fiscal del presidente Biden

La Bolsa se limita hoy a esperar y ver, en el ánimo de los inversores pesa tanto la expansión de la pandemia como la crisis política en Italia

Calma en la Bolsa a la espera del billonario plan de estímulo fiscal del presidente Biden

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

La Bolsa se limita hoy a esperar y ver. El índice Ibex 35 arranca muy plano en los 8.360 puntos. Un 2,5 por ciento pierde Telefónica a la apertura. No es mucho, porque ayer se disparó un 10 por ciento tras anunciar la venta de Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones, a American Tower por 7.700 millones de euros. Obtendrá una plusvalía de 3.500 millones que destinará a reducir deuda. Es algo que gusta especialmente en el mercado. En el resto de los valores del Ibex apenas hay movimientos superiores al 1 por ciento.

Está previsto que hoy el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie su plan de estímulo económico. Podría alcanzar los dos billones de dólares. Podría anunciar el mayores ayudas a las empresas, así como un aumento de los pagos directos a los ciudadanos desde los 600 dólares a los 2.000. Enviará un cheque a todos los estadounidenses mayores de edad con unos ingresos anuales inferiores a 100.000 dólares anuales. Es una de las grandes referencias del día, pero no la única. Hoy, precisamente, comienza a moverse la maquinaria del segundo “impeachment” al presidente saliente, Donald Trump.

A las dos y media de la tarde se conocerán las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Se esperan con expectación. La semana pasada se publicaron las cifras de paro en aquél país. La tasa se mantiene en el 6,7 por ciento. Lo malo es que la economía estadounidense destruyó en diciembre 140.000 puestos de trabajo no agrícolas. Se esperaba que se hubieran creado cerca de 100.000.

Hoy se publican las actas del consejo de diciembre del Banco Central Europeo, en el que la autoridad monetaria aumento su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 millones, y anunció que lo prolongará hasta marzo del año 22. En el ámbito macro económico hay una buena noticia sobre la mesa.

En el ánimo de los inversores tanto la expansión de la pandemia, como, en segundo plano, la crisis política en Italia

La economía china sigue reactivándose a buen ritmo. Las exportaciones han crecido un 18,1 por ciento y un 6,5 las importaciones. El lunes se publica el PIB del gigante asiático del cuarto trimestre. Se espera un crecimiento superior al 6 por ciento en tasa anual.

Por el contrario, pesan en el ánimo de los inversores tanto la expansión de la pandemia, como, en segundo plano, la crisis política en Italia. Con dos millones de fallecidos por coronavirus en todo el mundo y con la inminencia de nuevas restricciones y confinamientos no queda mucho margen para el optimismo. Pese a todo, el mercado descuenta que a mediados de este año ya estará vacunada buena parte de la población de Europa y Estados Unidos. Al menos la población de riesgo, el colectivo sanitario, las residencias de mayores y gran parte de las personas de más edad. Se espera, además, que las empresas farmacéuticas, los sistemas de salud y las plataformas de distribución sean capaces de aumentar el ritmo de las vacunaciones, que ha comenzado con excesiva lentitud. De momento, la tercera ola de la pandemia va más deprisa que el programa de vacunas.

Los analistas del Bank of America creen que los nuevos confinamientos que exige la expansión de la pandemia de coronavirus se traducirá en una segunda recesión en la zona euro. La economía europea, según estos expertos, podría haber cerrado con crecimiento negativo en último trimestre de 2020 y podría extender la contracción al primer cuarto de este nuevo ejercicio. Pronostican una caída del PIB de la UE de un 1,4 por ciento en la recta final del año pasado y de otro 0,9 por ciento en el arranque del año 21. Bank of America cree que la recuperación en los siguientes trimestres será más lenta de lo que se esperaba. A cambio, la recuperación podría ser más fuerte en 2022. Para España espera una contracción del PIB del 11,2 por ciento en el conjunto del año 20 y un crecimiento del 4 por ciento en el año 21 y del 4,5 en 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE