• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CaixaBank y Bankia convocan junta a principios de diciembre para aprobar la fusión

Los máximos órganos de gobierno de ambas entidades se han reunido hoy de forma telemática para fijar la fecha de celebración de las juntas

CaixaBank y Bankia convocan junta a principios de diciembre para aprobar la fusión
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Los consejos de administración de Bankia y CaixaBank han acordado este viernes convocar para los próximos días 1 y 3 de diciembre, respectivamente, sus juntas de accionistas, en las que se someterá a voto su fusión por absorción.

Los máximos órganos de gobierno de ambas entidades se han reunido hoy de forma telemática para fijar la fecha de celebración de las juntas, un paso necesario para avanzar en su proceso de fusión, que dará lugar al mayor banco en España, según han comunicado los dos bancos a la CNMV.

La junta de CaixaBank tendrá lugar a las 11.00 horas del 3 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia, mientras que la de Bankia se celebrará en el mismo recinto dos días antes, a partir de las 12.00 horas. En ambos casos se recomienda a los accionistas la asistencia telemática debido a la pandemia de covid-19.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

CaixaBank tendrá inicialmente el 74,2 % del nuevo grupo, mientras que Bankia poseerá el 25,8 % restante.

Los consejos de administración de ambas entidades aprobaron el pasado 18 de septiembre la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, con una ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria "la Caixa", se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará el 16,1 %.

El FROB es el primer accionista de Bankia, con un 61,81 % de su capital como consecuencia de la participación del Estado español en el rescate de la entidad durante la crisis bancaria en 2012.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de "free float", es decir, las acciones cotizadas en el mercado de valores, del que el 37 % corresponde a inversores institucionales y el 17 % al mercado minorista.

Se espera que la fusión se cierre en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas las autorizaciones regulatorias pertinentes, entre ellas la del Ministerio de Asuntos Económicos y la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de la entidad resultante, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, asumirá la presidencia de este nuevo gigante del sector bancario.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar