• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

27

Las fuertes caídas que sufrió ayer Wall Street se trasladan hoy a los mercados asiáticos y a los del Viejo Continente.

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Las Bolsas europeas arrancan este jueves con signo negativo. Las fuertes caídas que sufrió ayer Wall Street se trasladan hoy a los mercados asiáticos y a los del Viejo Continente. Un 3 por ciento cayó ayer el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Estados Unidos y un 2,4 por ciento perdió el S&P 500. El índice Dow Jones de valores industriales se dejó en el camino cerca de un 2 por ciento. El mercado de futuros apunta hoy hacia nuevos recortes, aunque más suaves, en la plaza financiera de Nueva York.

La Bolsa sigue en un mar de dudas, sobre todo porque los indicadores macro económicos no son nada tranquilizadores, mientras las cifras de la nueva oleada de contagios por coronavirus son cada vez más alarmantes. Así, las cosas el índice Ibex 35 baja un 0,5 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 6.600 puntos, que es su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. En lo que va de año la Bolsa pierde ya más de un 30 por ciento. Tras el amago de recuperación de ayer, siguen corrigiendo las empresas relacionadas con el turismo y los bancos, al igual que Telefónica, que se mantiene por debajo de los tres euros. Los analistas creen que en esa zona puede hacer un suelo en el que apoyarse para un próximo rebote.

Hoy la cita es con el índice IFO de confianza empresarial en Alemania y con las peticiones semanales de peticiones de subsidios por desempleo y con las ventas de viviendas en Estados Unidos. Se espera una tímida mejoría en el IFO, y malas noticias en los demás. Ayer un miembro de la Reserva Federal aseguró que la economía se encuentra en un agujero profundo y que la segunda oleada de coronavirus en medio mundo aumenta su fragilidad.

En los demás mercados, el petróleo baja ligeramente. El crudo West Texas de Estados Unidos se paga a menos de 40 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, cotiza a 41,5 dólares. Ayer se conoció que las reservas de crudo y carburantes han bajado significativamente en la última semana. Los “stocks” de crudo de la AIE han caído en 1,6 millones e barriles, pero es que la semana anterior había bajado en más de 4 millones. La demanda mundial de petróleo no acaba de reactivarse con claridad. Los analistas técnicos creen que el precio del oro negro se encuentra en un cruce de caminos. Tanto puede irse a buscar la zona de los 45 dólares por barril, como deslizarse hasta los 35. Por su parte, el oro ha perdido fuerza rápidamente en las últimas semanas. Se paga hoy a 1.850 dólares por onza. Está en mínimos de seis meses y muy lejos de los 2.050 dólares que alcanzó a finales de agosto. Las últimas subidas del dólar justifican en parte los descenso en el precio del metal amarillo. El euro se cambia hoy por 1,1650 dólares, - es su cotización más deprimida de los últimos dos meses-, frente a los 1,19 de la semana pasada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo está en unos moderados 74 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,23 por ciento. Son niveles que no se veían desde comienzos de año. Las masivas e insistentes compras de bonos que realiza el BCE mantienen muy contenido el mercado de deuda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE