• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa vuelve grupas tras la subida de ayer a la espera del primer debate entre Trump y Biden en EEUU

El índice Ibex 35 ha cerrado en mínimos del día. En 6.713 puntos, con baja de un 1,15 por ciento

Spains stock market starts session in red, as its European counterparts

EFE/ Altea TejidoALTEA TEJIDO

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Los inversores no han podido resistir la tentación de hacer caja y han retirado buena parte de las ganancias que se generaron con la subida de ayer. El índice Ibex 35 ha cerrado en mínimos del día. En 6.713 puntos, con baja de un 1,15 por ciento.

Ayer se disparó un 2,5 por ciento. Los bancos, que ayer subieron con fuerza, hoy le han restado muchos puntos al índice. Las ganancias se han volatilizado. Cerca de un 4 por ciento han perdido Sabadell, Santander y Caixabank. Bankinter se ha dejado más de un 5 por ciento.

Pérdidas abultadas también en Bankia, después de que la Audiencia Nacional haya absuelto al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a los otros 33 acusados en el juicio por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en la salida a Bolsa. Hoy las acciones de Bankia han bajado un 3,8 por ciento hasta 1,22 euros.

Este año se han movido entre los 72 céntimos a los que cayó en mayo y los 1,76 euros a los que cotizaba a comienzos de enero. En negativo también Telefónica, Repsol y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Han subido pocos valores. Entre ellos, Siemens Gamesa, PharmaMar, Arcelor e Iberdrola.

Congreso de Estados Unidos

Los inversores siguen muy pendientes del Congreso estadounidense, que, según los más optimistas, está a punto de alcanzar un acuerdo para poner en marcha un nuevo plan de estímulos fiscales por 2,2 billones de dólares. Además, los mercados esperan con expectación el primer debate televisado entre los candidatos demócrata y republicano a la presidencia de Estados Unidos. Biden y Trump se verán las caras esta próxima madrugada.

El resultado de ese debate puede influir sobre Wall Street y sobre el mercado de divisas. Hoy el euro sube, recupera con holgura el cambio de 1,17 dólares. Lo último que se sabe es que Joe Biden tiene una amplia ventaja sobre Donald Trump, según la encuesta que acaba de realizar el Financial Times.

Los inversores han tenido que analizar numerosos indicadores de actividad. Hoy se ha publicado el IPC adelantado de septiembre en España. Se ha moderado su caída. La inflación se ha contraído cuatro décimas, frente a las cinco de agosto. Lleva seis meses en negativo. Por su parte, las ventas al por menor han crecido un 1,8 por ciento en agosto respecto al mes anterior. No es un mal dato para tal y como están las cosas. En Alemania la inflación se ha contraído un par de décimas, cuando los analistas esperaban una lectura plana.

La panoplia de datos en Europa se ha completado con una mejora del índice de confianza empresarial en la eurozona y con una lectura sin cambios en el de confianza del consumidor. En general se han dado por buenos estos indicadores.

En Estados Unidos se ha publicado el índice de confianza del consumidor. Es una referencia importante porque más de dos terceras partes de la economía estadounidense depende directamente del consumo privado. Y el dato ha ido bueno, incluso mejor de lo que se esperaba. Ha crecido hasta 101,8 puntos, frente a una lectura de 86,3 puntos en el mes anterior.

Mañana se conocerá el PIB de Estados Unidos y el viernes, la evolución del desempleo en el mes pasado. Se espera que la tasa de desempleo se reduzca una décima, hasta el 8,3 por ciento. Los expertos creen que la economía estadounidense creó el mes pasado en torno a 875.000 puestos de trabajo no agrícolas. En el mes de agosto creó 1,3 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar