• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa vuelve grupas y cierra con números rojos en una jornada de más a menos

El índice Ibex 35 termina el día en 8.747 puntos, con una pérdida del 1,18 por ciento

Los comerciantes trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

Los inversores han recibido hoy una buena ración de indicadores y referencias macroeconómicas. La presidenta del BCE, Lagarde, en su intervención ante la conferencia del Banco Internacional de Pagos, ha evitado hoy cualquier referencia a próximos movimientos en el precio del dinero. El mercado va a afinando sus expectativas. Los analistas esperan una subida de un cuarto de punto en julio y medio punto más en septiembre. Paralelamente, el Banco de Canadá ha subido hoy medio punto su tipo de referencia, hasta el 1,50 por ciento.

El índice PMI que mide la actividad en el sector manufacturero de la zona euro ha pasado de los 55,5 puntos de abril a los 54,6 de mayo. Los empresarios europeos siguen sufriendo la escasez de suministros, las presiones de la inflación y la menor fuerza de la demanda. Los consumidores han centrado su actividad en el sector servicios, en el turismo y el ocio. En Alemania el PMI industrial ha mejorado un par de décimas, hasta una lectura de 54,8 puntos. Este indicador ha mejorado también en España, donde ha pasado de 53,3 a 53,8 puntos, gracias a que ha aumentado la producción y se han creado empleos. Registros por encima de 50 indican expansión de la actividad.

En Estados Unidos el PMI manufacturero ha bajado desde los 59,2 hasta los 56,1 puntos. Se modera el ritmo de crecimiento de la actividad fabril en aquél país. La tasa de paro en la zona euro se ha mantenido estable en abril en el 6,8 por ciento. Es la cifra que esperaban los expertos. Esta tarde se conocerá el llamado Libro Beige de la Reserva Federal. Un documento que pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía estadounidense.

En el mercado de materias primas el petróleo se repliega tras el repunte de ayer. Se paga esta tarde a menos de 118 dólares. La OPEP y sus socios, entre los que destaca Rusia, estudiarán en su “cumbre” de mañana un aumento de su producción de 430.000 barriles por día a partir del mes de julio. Los analistas no esperan un mayor aumento de sus exportaciones, a pesar de que el precio del barril Brent del Mar del Norte se ha encarecido un 50 por ciento en lo que va de año.

El gas en los mercados internacionales se ha encarecido un 4 por ciento en pocas horas. La petrolera rusa Gazprom ha cortado el suministro de gas natural a la firma británica Shell Energy Europe en sus operaciones en Alemania. Rusia ya había cerrado el grifo del gas a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca por negarse a pagar esta materia prima en rublos.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.747 puntos, con una pérdida del 1,18 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 8.900 puntos. Inditex ha superado hoy a Iberdrola como compañía de mayor capitalización de la Bolsa española. La empresa gallega textil presentará resultados la próxima semana. Por su parte, Iberdrola sacará a cotizar en el mercado Latibex (el segmento de la Bolsa española especializado en empresas latinoamericanas) a su filial brasileña Neoenergía. Esta empresa ha ganado 255 millones de dólares en el primer trimestre, con un incremento del beneficio de un 20 por ciento.

Ha bajado Telefónica, que hoy ha descontado el derecho de suscripción para la ampliación de capital con la que hará frente al pago de su “scrip dividend”. El Banco Santander, como casi todas las entidades financieras, ha cerrado hoy en negativo. Hoy el Tribunal Europeo de Justicia ha avalado la legalidad de la intervención del Banco Popular en 2017, lo que cierra la puerta a que los afectados reciban indemnización alguna.

En los demás mercados destaca la subida en la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años. Ha pasado en pocas horas del 2,74 al 2,93 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden ya un 2,29 por ciento, mientras el “bund” alemán alcanza el 1,18 por ciento. En las divisas, el euro pierde fuelle, se cambia esta tarde por algo menos de 1,07 dólares.

  


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar